CEIP LA ALMOZARA . ABRIENDO EL CERCO


El Proyecto de salud en nuestro Centro lleva 10 años de andadura.Cada curso se han ido introduciendo nuevas actividades y se han afianzado las ya establecidas desde un principio.Todos los profesores del Colegio están implicados en él, aunque hay un grupo que realiza propuestas, revisa informaciones relacionadas con el tema y coordina las actividades (Comisión de Salud).En la Comisión de coordinación pedagógica también se plantean actividades relacionadas con los objetivos de nuestro proyecto que son llevadas a los ciclos a través de los coordinadores para su aprobación y realización por parte del resto del profesorado.
Trabajar para lograr el fomento y desarrollo de hábitos saludables, prestando especial importancia a los hábitos de higiene, alimentación, educación medioambiental y  Educación Vial.
 CALENDARIO DE LA SALUD
Realización de un calendario del año 2013 en el que cada hoja ha sido diseñada por un curso de E. Infantil y Primaria. ¡La salud está en tus manos! Los distintos aspectos de la salud que se han trabajado en las aulas se desarrollan en diferentes ámbitos: la familia, el colegio, el barrio, el campo, la ciudad, los parques, el río. Al principio de curso, en la comisión de salud del colegio se planteó la realización de un calendario de la salud en el que se abordaran distintos aspectos relacionados con ella. Se propusieron diversos temas que consideramos más cercanos a nuestros alumnos y en los distintos ciclos se trabajaron eligiendo cada uno de los niveles los que consideraron más adecuados atendiendo a las edades de los niños. E. Infantil: 1º: Higiene. 2º: Limpieza y orden. 3º: El reciclaje.
 E. Primaria: 1º: Alimentación sana. 2º: Prevención de enfermedades. 3º: Contaminación ambiental. 4º: Contaminación acústica. 5º: Higiene postural. 6º: Prevención de riesgos.
E. Física: Practicando deporte mejoramos nuestra salud.
 Idiomas: Primeros auxilios. Educación musical: Las vitaminas.
 En cada clase se planteó el tema correspondiente, se realizaron murales, debates, presentaciones Power Point, etc. Se trabajó el slogan que cada clase había elaborado y finalmente los alumnos hicieron dibujos reflejando el mensaje que querían trasmitir. Entre todos se eligieron los dibujos que mejor lo reflejaban y esos son los que aparecen en el calendario. Una vez finalizado el trabajo en las aulas hicimos el montaje diseñando la portada y contraportada aprovechando dibujos realizados por los niños y profesores. Finalmente se llevó a una copistería y cada clase tiene su propio calendario. Gracias a la colaboración de la Asociación de Padres y Madres se ofreció a los padres de los alumnos del colegio la posibilidad de tener uno de estos calendarios, ellos recogieron las peticiones y se encargaron de su distribución. Se repartió un ejemplar a los otros colegios del barrio y al Centro Cívico. Consideramos que ha sido una actividad muy enriquecedora para todos los que hemos participado en ella, pues nos ha permitido trabajar el tema de la salud de una forma distinta y enriquecedora, teniendo como finalización de la misma un objeto práctico que nos sirve a todos para ver el trabajo de los otros alumnos del colegio y de esta forma compartir lo que cada uno ha aprendido con ella.
 Enlaces:
http://e-ducativa.catedu.es/50006438
Abriendo el cerco

Comentarios