El proyecto: “Así
somos, así nos vemos”. Promoción de
Habilidades para la Vida
en la Escuela
y en la Familia
Inmigrante, lleva más de 10 años de andadura. Pertenece
al ámbito educativo, se desarrolla en la localidad de Alcañiz y el colectivo al
que dirige una de sus principales acciones es el colectivo de madres árabes de alumnos del IES Bajo Aragón de
Alcañiz.
Slogan: “Empoderamiento en letras
mayúsculas”
Grupo de Madres
Árabes
El inicio de este grupo se remonta al curso escolar
2003-2004, llevamos 9 años de andadura, el grupo comenzó con 7 mujeres y en la
actualidad hay más de 20. Las destinatarias
son madres árabes con hijos escolarizados en el IES y muchos de ellos están
incluidos en Programas de Atención a la Diversidad.
Se decide poner en marcha
este grupo de madres árabes porque el colectivo árabe es uno de los más numerosos del IES y es el
grupo socio-cultural que más dificultades presenta a nivel académico por el
idioma, más necesidad de apoyo requiere en su adaptación, más conflictos
relacionales presenta con sus iguales y dónde existe menor implicación de las
familias por la barrera cultural y del idioma.
El grupo solo está formado por madres árabes, ya que, para
fomentar el cambio de actitudes y comportamientos es necesario partir de una
realidad social común, tener una base cultural, unas preocupaciones y
necesidades similares. Se trabaja en la
línea de investigación-acción-participación y la finalidad del grupo es la
autoformación de estas madres como mujeres, madres y educadoras de sus hijos.
Está coordinado por la trabajadora social del Departamento
de Orientación, con el apoyo de la mediadora-traductora árabe.
En los primeros años de andadura, este grupo
estaba fundamentalmente dirigido a abordar temas relacionados con el medio
educativo. Sin
embargo y desde hace varios años, este grupo
ha tomado otro rumbo, debido a que las necesidades iniciales han cambiado y
a que se pretende caminar hacia la
máxima normalización posible, pasando de objetivos más centrados en temas
educativos a un abordaje más comunitario e inclusivo.
Este cambio ha supuesto que progresivamente se ha ido “soltando
amarras” y rompiendo la gran “dependencia” que ha existido entre las madres y nosotras
(coordinadora y mediadora), las mujeres nos siguen viendo como facilitadoras de
su inclusión en la dinámica escolar, pero actualmente la mayoría acuden como el
resto de padres a las reuniones individuales con los tutores de sus hijos.
Actualmente los temas que se tratan en grupo están relacionados
con la participación en las Jornadas de Interculturalidad del centro, el abordaje
de cuestiones relacionadas con el papel de la mujer, planificación familiar, salud
mental…. y cualquier otra demanda que pueda surgir.
Para finalizar, la
valoración es muy positiva, ellas se sienten más capaces y con mayor
responsabilidad en la tarea educativa de sus hijos y en su papel como mujeres
en sus familias y en la comunidad.
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