GRUPOS DE AYUDA MUTUA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA-ALCER EBRO

España es líder mundial en trasplantes y celebra  hoy el Día Mundial del Donante de Órganos

"Participando juntos  salimos de dudas", es el slogan que el "Grupo de ayuda mutua en pacientes con enfermedad renal, ALCER EBRO" que informa y forma a los miembros del grupo sobre la Enfermedad Renal Crónica y los temás de interés que surjan en el grupo (Modalidades de tratamiento, dieta, calidad de vida, , prevención, cuidados, emocionalidad, apoyo mutuo,...)

  Adaptación de un sistema alternativo para la comunicación entre: Inmigrantes afectados de insuficiencia  renal crónica y profesionales que atienden al paciente renal “Fichas pictográficas de cuidados de salud del paciente renal: Sal de dudas”


Es un recurso muy útil para apoyarnos, aumentar y completar la comunicación referente a los conceptos básicos sobre la  enfermedad renal y la información de autocuidado en las distintas fases de la enfermedad, con personas inmigrantes afectadas de  Insuficiencia Renal Crónica.


Para que se produzca de forma eficaz la asimilación de la información, es necesario poder comunicarla en muchos casos en el idioma del paciente, para ello es necesario recurrir a recursos de mediación intercultural que mejoran la calidad en la trasmisión de la comunicación Pero no existe documentación a nivel informativo e ilustrativo o un sistema alternativo de comunicación, que faciliten la intervención directa de los profesionales con el paciente. La insuficiencia renal crónica en etapa de diálisis obliga al apaciente a un tratamiento que supone, un contacto cotidiano con el sistema hospitalario y una necesidad de convivencia con el personal sanitario de la unidad de diálisis, supone que el paciente para adaptarse y responsabilizarse de las exigencias de su autocuidado, modo de vida, restricciones, dieta,… tiene que poder comprender y conocer aspectos relacionados con su enfermedad e ir incorporando estrategias de autocuidado para adaptarse al tratamiento.
Considerando nuestra experiencia en la atención de personas afectadas con enfermedad renal crónica, la primera dificultad para facilitar una atención adecuada es la falta de recursos y soporte para llegar a trasmitir la información y favorecer la comunicación. Por lo anteriormente expuesto, resulta primordial buscar y adaptar un sistema alternativo de comunicación con la personas inmigrantes y que de esta manera quede cubierta esta necesidad.
www.alcerebro.org
Facebook: alcer ebro

Comentarios