REDES COMUNITARIAS Y AFRONTAMIENTO DE LA PANDEMIA POR COVID-19

La prevención y el control de la epidemia por COVID-19 está en relación directa con la responsabilidad individual y comunitaria para seguir las medidas preventivas y asegurar que el distanciamiento social sea efectivo para reducir la diseminación de la infección. La participación comunitaria es clave en los retos que plantea esta pandemia. El Centro Europeo para la prevención y control de las enfermedades (ECDC) ha publicado recientemente el informe técnico “participación comunitaria en las actuaciones de salud pública relacionadas con las amenazas de las enfermedades infecciosas”, con la finalidad de utilizar las sinergias con las comunidades, reconociendo su papel clave durante las emergencias de salud pública, aprovechar las capacidades y experiencias de las redes comunitarias y promover una orientación comunitarias de los servicios sanitarios y otras instituciones. Como afirma Glenn Laverack, experto en promoción de salud en situaciones de graves epidemias, es importante “invertir en organizaciones y redes locales de confianza para facilitar la participación de la comunidad y llegar a una amplia audiencia a través de la comunicación cara a cara para transferir mensajes sobre salud” (ver nota abajo). 
Salud Pública del Gobierno de Aragón, considera que es importante identificar y potenciar las iniciativas y redes comunitaria que están surgiendo en Aragón para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19 y también establecer lazos con los servicios públicos, especialmente los servicios sanitarios y los servicios sociales. Os queremos presentar tres ejemplos de experiencias y redes comunitarias de Aragón.
Utebo en red sin virus. Se ha constituido una plataforma impulsada por el Ayuntamiento de Utebo, dentro del Plan Municipal de Salud para definir objetivos y actuaciones compartidas. En esta plataforma, además del ayuntamiento, está el Centro de Salud, la Parroquia, Cáritas, asociaciones de pensionistas, de mujeres, de vecinos, de solidaridad y grupos de voluntariado social. La finalidad es organizar la red social de Utebo para trasmitir información fiable, detectar población vulnerable y coordinar la disponibilidad del voluntariado. Entre las actuaciones que realizan está el teléfono de atención ciudadana 876 670 870, la comunicación mediante un grupo de Whatsapp “Utebo en red sin virus, la recogida y preparación de material de protección, la relación con las residencias de mayores, el establecimiento de un protocolo para las auxiliares a domicilio y la coordinación con los servicios municipales y el centro de salud. Para más información se puede contactar con atencionciudadana@ayto-utebo.es
Red de Comercios del Barrio Jesús, en Tiempo de Coronavirus. La asociación de Vecinos del Barrio de Jesús ha creado una Red de Comercios del Barrio para facilitar las compras a los vecinos mientras dure la cuarentena provocada por la pandemia del Covid-19. La asociación considera importante tejer redes vecinales, en este caso relacionadas con el pequeño comercio, como una manera que tienen los vecinos de afrontar la situación por el coronavirus. La finalidad de esta red es dar visibilidad y poner en valor al pequeño comercio del Barrio Jesús, establecer una red entre los comercios y los vecinos del Barrio, para que los comercios puedan ofrecer sus productos y para que los vecinos puedan comprar con responsabilidad y se encuentren expuestos el menor tiempo posible al contagio del coronavirus. Esta red se desarrolla desde el compromiso de los comercios, los cuales eligen la forma de relacionarse y comunicarse con los vecinos, y como atender las demandas de los clientes, estableciendo las distintas formas de compra. En la actualidad hay 15 comercios del barrio, cada uno tiene una ficha donde se puede consultar su dirección, servicios y productos que ofrece, los horarios, la posibilidad de realización de pedidos y las formas de comunicación. Más información clicando en la web de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesus y por el correo de la asociación  info@avvbarriojesus.org.
Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión. Es un espacio para el apoyo y el trabajo común entre las entidades aragonesas que trabajan para favorecer la inclusión social, mejorar de la calidad de vida de las personas más vulnerables y fortalecer el tercer sector de acción social. Está formada por 53 entidades que trabajan con diferentes grupos en situación de vulnerabilidad: refugiados, diversidad funcional, personas sin hogar, problemas de salud mental, drogodependencias, familias monomarentales, etnia gitana y otros grupos de infancia, jóvenes y adultos en situación de exclusión social. Esta red ha creado la iniciativa “Liberad a Wi-fi” con la finalidad de abrir la Wi-fi de forma segura a familias que no tienen acceso a internet. La brecha digital es un factor más de desigualdad, en la actualidad hay muchos niños/as, adolescentes y jóvenes de familias vulnerables que están teniendo dificultades para conseguir realizar sus tareas escolares ya que no disponen de conexión en casa. Desde la red facilitan información a las familias que quieren colaborar abriendo su Wi-fi de forma segura. Más información clicando en la web de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión  y en el correo info@redaragonesa.org.
Nota: El libro Health Promotion in Disease Outbreaks and Health Emergencies de Glenn Laverack está disponible por la editorial  de forma parcial por un tiempo limitado en este enlace 

Comentarios