PRIMER ENCUENTRO FORO RAPPS

                PRIMER ENCUENTRO DEL FORO DE LA RAPPS

    El día 22 de noviembre fue el primer encuentro del Foro de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS). Se trata de sesiones on-line con píldoras de formación en promoción de la salud e intercambio de experiencias de los proyectos de la RAPPS. 

    Esta iniciativa de formación e intercambio surge del análisis de las necesidades observadas en los seguimientos de los proyectos y jornadas de la RAPPS.  Las sesiones constan de una primera parte de información basada en evidencias e iniciativas sobre el tema de la sesión, y una segunda parte donde algunos de los proyectos de la RAPPS cuentan sus experiencias en ese ámbito de trabajo. Posteriormente hay un tiempo para el diálogo y el intercambio.
En la sesión que se realizó el pasado martes, día 22 de noviembre, el tema que se abordó fue el Envejecimiento Saludable, y escuchamos tres proyectos que contaron sus experiencias en esta área. 

Aquí tenéis un breve resumen de las tres proyectos que se presentaron en este primer encuentro: 
  • "Disfruta la experiencia" de Cruz Roja de Andorra, Teruel . Impartido por la coordinadora Margarita Alloza. El programa atesora una larga trayectoria en la organización de actividades de tiempo libre para personas mayores, según una filosofía inclusiva, comunitaria y preventiva. Considerando a las personas mayores como el principal activo del proyecto. Las actividades (tertulias-investigación, talleres y charlas intergeneracionales, cursos de formación en educación para la salud y habilidades sociales) se organizan partiendo de sus experiencias para ser transmitidas al resto de la comunidad.
  • “ Musa”, Asociación de Mujeres de Sabiñánigo. Impartido por Manuela Gómez. Desde esta asociación se viene desarrollando en Sabiñánigo un proyecto de atención a las mujeres entre 45 y 65 años que recoge la necesidad de abordar, dar forma y contenido, con una atención integral, a la mujer en etapa adulta. Durante esta etapa se producen diversos cambios fisiológicos, psicológicos y sociales, en función de los cuales se necesita una atención integradora que abarque todos estos aspectos. Actualmente, la asociación está evolucionando para atender las diversas necesidades  sus integrantes, dado que una de ellas es el Envejecimiento Activo de sus socias.
  • “ Andarinas”, Fundación El Tranvía, Zaragoza. Impartido por la coordinadora del Proyecto de Dependencia, Eva Díaz . La Fundación El tranvía trabaja para fomentar la autonomía personal de las personas mayores del barrio de Las Fuentes y colindantes. Centrándose en tres áreas del bienestar: físico, psicológico y social. Entendido como prevención de la dependencia y promoción de la salud.
A continuación os dejamos los enlaces de diversas guías, las cuales nos parecen muy interesantes: 

            
                    

La próxima Píldora formativa se realizará el día 17 de Enero de 2023, y tratará sobre Bienestar EmocionalMás adelante os detallaremos el programa.




Comentarios