Frena la curva. Una red online para la ayuda mutua en tiempos de COVID

La iniciativa Frena la Curva, surgió a partir del equipo del LAAB del Gobierno de Aragón, como respuesta a los efectos de la pandemia por COVID-19, para buscar una colaboración ciudadana entre personas que tenían una necesidad y otras personas o grupos que podían ofrecer un apoyo. Esta iniciativa se ha extendido por toda España y a otros quince países de Europa y América Latina.
Frena la Curva conecta a personas con necesidades por la situación de aislamiento y personas voluntarias, instituciones y comercios que puedan solucionarlas. Establece cuatro categorías principales:
  • Necesidad Propia: la persona con la necesidad de un servicio que rellena un formulario.
  • Necesidad con Intermediación: necesidad identificada por personas que saben de necesidades de otras personas que no pueden rellenar el formulario por la brecha digital.
  • Ofrecimiento: voluntarios que pueden realizar servicios como hacer compras, sacar basura…
  • Servicio Público Disponible: son aquellos servicios ofrecidos por mercados o farmacias con horarios modificados, veterinarios abiertos, centros sociales que ofrezcan comidas, aseo y comida para transportistas...

Frena la curva ofrece un mapa donde se pueden poner en contacto las personas y grupos para materializar la ayuda mutua. Hay chinchetas rojas (necesidad propia), chinchetas naranjas (necesidad con intermediación), chinchetas verdes (ofrecimiento) y chinchetas azules (servicios públicos disponibles). El mapa puede ser consultado en la aplicación USHAHIDI que se puede descargar libremente.
Del 20 de abril hasta el 2 de mayo Frena la Curva ha organizado Desafíos Comunes (para el día después como laboratorios de innovación ciudadana que van a desarrollar 10 proyectos colaborativos para afrontar los retos que tendremos en la época de transición de la epidemia cuando las medidas de confinamiento se vayan reduciendo gradualmente. La presentación de estos proyectos se hará en el marco del Festival de innovación abierta “Frena la curva” que se realizará en streaming el sábado 2 de mayo desde la 10 a las 22 horas, que será una experiencia de creatividad ciudadana, resiliencia comunitaria y solidaridad vecinal.


Comentarios