SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

viernes, 21 de julio de 2017

Proyecto Oroel.Joaquin Villa.Jaca.Huesca

Lecciones aprendidas. Modelos de buena práctica de trabajo en red.
Reflexión y debate a partir de la práctica sobre las formas de abordar diferentes retos de la salud comunitaria.
Mesa A: Salud en el curso de la vida.
Proyecto Oroel . Joaquín Villa. Psicólogo. IES Pirineos, Jaca (Huesca).
Tras 25 años de Experiencia:Hemos aprendido que...
  1.1.Sobre la salud en el curso de la vida.
wLa mayoría de las acciones deben ir dirigidas, más que a las personas, a los contextos.
wEn el sistema escolar, hay que atender, durante la intervención, a las redes informales. (coordinardor Eros). 
wLos coordinadores del proyecto no disponemos de varitas mágicas.
wLa mayor parte de los logros conseguidos no se han debido a nosotros; los ha conseguido el grupo.
wY esto hay que hacérselo saber.
wPero para que ello haya sido posible, previamente hemos tenido que empoderarlo. 
wLos coordinadores y agentes sí deben tener una buena formación científica y metodológica.
wPero un experto tampoco lo sabe todo.
wY cuando no sabe algo, debe reconocerlo; así de simple.

wEn los talleres, es bueno devolver preguntas al grupo; y así lo hacemos muchas veces.
wAl hacerlo:-abrimos el cauce a la participación.-y podemos conocer mejor sus expectativas.
wPero nunca devolveremos una pregunta de la que desconozcamos una posible respuesta.

wEl coordinador de un taller, además de mostrar su poder social y su competencia técnica, debe abrirse a la vulnerabilidad. La ganancia es tremenda.
wAceptemos de buen grado las sugerencias sensatas; reencaucemos las otras.
wLa vulnerabilidad es una de nuestras mayores fortalezas; no la escondamos.
wMostrar nuestra vulnerabilidad es signo de estar seguros de nosotros mismos.

wCualquier proceso de cambio requiere de un tiempo.
wRespetemos, pues, los tiempos necesarios.
wY desterremos nuestra obsesión por encontrar resultados visibles en el corto plazo.

wAbordar competencias socioemocionales en talleres con adolescentes conlleva cierto grado de imprevisibilidad e incertidumbre.
wY eso es algo que echa para atrás a algunos profesores.
wAceptemos esa realidad como algo positivo: el estar abierto a la vida misma.

wAl promover competencias en el/la adolescente, la intervención debe centrarse más en sus fortalezas que en sus déficit.
wTodo ello facilitará que ellos y ellas se conviertan en agentes directos del cambio. (vídeo y Luna)

wLos Talleres Eros de educación sexual deben comenzar, en la ESO, en 1º curso.
wEs a los 12, 13 años cuando, tras una gran poda sináptica de la  corteza frontal, ésta comienza a completar su desarrollo:
-aumenta la sustancia blanca, esto es, el proceso de mielinización de esa zona, lo que se traduce en un aumento de la velocidad de transmisión neuronal.
-y, en general, aparece un gran avance en las funciones ejecutivas: planificación de tareas, control y coordinación del pensamiento y del comportamiento, inhibición de conductas inapropiadas, control atencional...
-y no sólo en el ámbito cognitivo, también en el contexto emocional.
wEse proceso de cambio aparece más precozmente en las chicas.
w¿Acaso puede haber un mejor momento para intentar cambiar actitudes, para cuestionar mitos y falsas creencias sexuales... para sembrar unas pocas semillas en su futura vida afectiva?

wLas madres y padres son verdaderos expertos en sexualidad (y esto es ampliable a otros campos), pero no lo saben.
wLuego hay que hacérselo saber.
wCreen que no saben porque en algún momento no han sabido cómo abordar algunas cuestiones comprometidas.

wTal vez no sean expertos en modelos sexológicos, o en paradigmas sexuales.
wPero sí son modelos insustituibles en su doble faceta de padres y de pareja:
-en el cultivo de la expresión mutua de afecto.
-en enseñar qué es la intimidad.
-qué un proyecto de vida en común.
-y tantas y tantas cosas mucho más importantes que sentirse incapaces.
wY lo de no saber puntualmente, tiene una solución fácil: siempre se puede consultar con los expertos, que para eso están.

1.2.Sobre el trabajo en red y las alianzas.
wQue nadie nos dijo que las cosas serían fáciles.
wQue en ocasiones -aceptémoslo- resultan tremendamente complicadas.
wQue cuando se encuentran problemas infranqueables, y uno se sabe formando parte de una red, éstos se relativizan; y uno no se siente solo.
wY para abandonar... siempre tendremos tiempo.

wQue cuando no podemos cambiar el contexto donde se manifiesta el problema, siempre podemos cambiarnos a nosotros mismos; podemos cambiar nuestra mirada. (erotofobia).
wY aún en el peor de los casos, como dice Paulo Coelho, todas las batallas en la vida
sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos.

wHay que facilitar el desarrollo de los recursos de la comunidad, a fin de que ésta pueda llevar a cabo su propio cambio.
wY hay que tener en cuenta que nadie resulta imprescindible; y éste, además, es un buen síntoma.

wPor muy bueno que sea nuestro proyecto, no puede conseguirlo todo.
wAportemos nuestra parte, e intentemos que resulte lo más compatible posible con otras acciones en marcha. (teatro)

wEn absoluto tenemos la sensación de que hayan pasado 25 años. Nos parece que fue ayer.
wQue, volviendo a parafrasear a Paulo Coelho, "cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."
wFinalmente, y como dice  Christian Bailac, "da sin esperar nada a cambio y recibirás sin tener que pedirlo.” Y la verdad que hemos recibido mucho, mucho

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