SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

miércoles, 28 de enero de 2015

EL CUIDADO DEL CUIDADOR .Hospital San Jose










TALLERES GRATUITOS PARA CUIDADORES Y FAMILIARES
Dirigido a : Personas Cuidadoras
Nº horas lectivas: 10 horas (total talleres )Horario: de 17:30 a 18:30.
Calendario: Enero – Diciembre. Año 2015
Lugar: Salón de Actos del Hospital San José de Teruel
Organiza:
· Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS).
· Hospital San José (SALUD).
· Diputación General de Aragón (DGA).
Teléfonos de Contacto: 978 65 40 70 /// 978 65 40 75

JUEVES, 29 DE ENERO
EL CUIDADOR PRINCIPAL.Dña. Mª JESUS ALMAZÁN CALVE TRABAJADORA SOCIAL

JUEVES 26 DE FEBRERO
CONTENCIONES Y SUJECIONES Dña. ELISA SAN MARTÍN IGUAL EIR-1 DE GERIATRIA

JUEVES, 26 DE MARZO
RELAJACIÓN / HABILIDADES SOCIALES Dña. MONTSERRAT GARCIA PSICOLOGA  AECC

JUEVES, 30 DE ABRIL
DISFAGIA Dña. MARIAN GUILLÉN LEREU ENFERMERA ESPECIALISTA DE GERIATRIA

JUEVES 28 DE MAYO
MOVILIZACIÓNDña. Mª PILAR MANZANO FISIOTERAPEUTA

JUEVES, 25 DE JUNIO
CUIDADOS DE LA PIEL Dña. ISABEL ESCUDER ARNAU ENFERMERA ESPECIALISTA DE GERIATRIA

JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE
MUSICOTERAPÌA Dª ANA RIPA MUSICOPERAPEUTA

JUEVES, 29 DE OCTUBRE
HIGIENE Y ALIMENTACION Dª ISABEL CAULIN AUX. DE ENFERMERIA/TCAE

JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE
AYUDAS TÉCNICAS //TRANSFERENCIAS.TERAPIA OCUPACIONAL

JUEVES 17 DE DICIEMBRE
AGRESIVIDAD Y TRASTORNO DE LA CONDUCTA EN DEMENCIAS Dra. PALOMA GONZÁLEZ GARCÍA MEDICO GERIATRA
Responsable de la unidad de Geriatría


Los responsables del proyecto, se reservan el derecho de poder modificar o anular el contenido, fecha y hora de los talleres previstos por motivos de organización

lunes, 26 de enero de 2015

PREVENCION DE DESGARROS PERINEALES DURANTE EL PARTO.BARBASTRO

Durante tu embarazo, cuida tu suelo pélvico. ¡Está en tus manos!
Se trata de una intervención de educación sanitaria, para lograr la autonomía y el conocimiento del propio cuerpo de las mujeres embarazadas. Intentamos crear un ambiente positivo entre las matronas de atención primaria, desarrollando un clima favorable que despierte su sensibilización, convencerlas de la importancia que tiene la preparación perineal en la mujer embarazada para evitar futuros desgarros, episiotomías y disminuir la morbilidad postparto. Se abre la posibilidad, para las matronas que no estén interesadas en participar en el proyecto, de poder derivar a las gestantes al fisioterapeuta del hospital para que informe y enseñe adecuada e individualmente a estas mujeres el masaje perineal y los ejercicios que después realizarán en su domicilio por sí mismas, o con la participación de su pareja. Se van a elaborar folletos informativos de la técnica perineal y de los beneficios de la misma para entregar a las gestantes. En el Servicio de Partos del hospital se modifica el registro informático actual para añadir variables como la posición materna durante el parto, edad materna, dirección del pujo o no y aplicación de calor o lubricante, para poder evaluar en un futuro los resultados de la técnica que se va a enseñar a las embarazadas, incluso llevar a cabo un estudio de investigación.

El ámbito que se trabaja es fundamentalmente sanitario. El grupo de población al que se dirige directamente es el de las mujeres, concretamente las embarazadas primíparas o con episiotomía anterior. Los grupos implicados para llevarlo a cabo son las matronas de atención primaria y de partos, ginecólogos y fisioterapeutas.
Origen del proyecto: En el hospital de Barbastro se observa una disminución en la práctica de episiotomías en las parturientas, pero un aumento importante de desgarros perineales (más del 60%). Es el descubrimiento de estos resultados y la necesidad de mejorarlos, lo que sirve de estímulo y motivación para poner en marcha este proyecto.
 Equipo de trabajo: Dos fisioterapeutas, una ginecóloga, dos matronas de partos y una matrona de atención primaria. Objetivo general: Disminuir la incidencia de desgarros perineales durante la fase de expulsivo en los partos. Para ello, se espera aumentar el grado de satisfacción de las pacientes, ayudarles al conocimiento del propio cuerpo y mejorar su calidad de vida después de dar a luz.
Metodología y población con que trabaja: Por un lado, concienciar a las matronas de atención primaria de su participación activa en el proyecto, o al menos, para que informen a las embarazadas y las deriven al hospital donde se les enseñará la técnica de masaje perineal en rehabilitación. Por otra parte, enseñar a las gestantes de forma individualizada dicha técnica, para que la realicen ellas mismas o con ayuda de su pareja en su domicilio, siguiendo las pautas aprendidas.
 Principales actividades: -Elaborar unos folletos informativos sobre el masaje perineal antes del parto, y otras cuestiones. -Reuniones con las matronas del sector de Barbastro de atención primaria, para que además de entregar los folletos, exista una campaña de divulgación de este proyecto, para aquellas futuras madres interesadas en beneficiarse del aprendizaje de las técnicas. -Habilitar una sala o box en el Servicio de Rehabilitación para llevar a cabo las técnicas de prevención de desgarros perineales que se van a aplicar. -Concretar el tiempo y el día de la semana destinados a esta consulta para que organizativamente sea viable. -Preparar a las fisioterapeutas que van a formar parte del equipo de trabajo para llevar a cabo estas técnicas. -Determinar todos los aspectos del contenido y forma de las sesiones: recogida de datos personales y otros de interés para el estudio, información que se va a aportar a las pacientes, frecuencia de los controles o revisiones que se van a realizar, distribución de las funciones, etc. -Establecer un método para registrar los resultados del proyecto después del parto, de las mujeres que formaron parte del mismo.

miércoles, 21 de enero de 2015

XIV JORNADA RAPPS: El impulso del trabajo en red


El próximo 17 de febrero celebraremos la XIV Jornada de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS), Ver programa

Entre tod@s profundizaremos en aquellos aspectos que hacen de la motivación el motor del proyecto, mejorando la visibilidad y la pertenencia al mismo. Por eso es importante que hagamos una identificación y análisis previo de cuales son y como mejorar la sostenibilidad de los proyectos.

La inscripción podéis realizarla a través de este enlace,  antes día 10 de febrero.


Como en ediciones anteriores contamos con vuestras comunicaciones para las mesas de intercambio de experiencias. El día 10 de febrero será la fecha límite para que nos enviéis las comunicaciones a epst@aragon.es, siguiendo este esquema
  
Nos vemos pronto!!. Ya  podemos empezar a conversar sobre la Jornada en Facebook o en Twitter con #RAPPS15

            ¡Os invitamos a participar y compartir con nosotr@s esta jornada!

martes, 13 de enero de 2015

DESPIERTA ALTO GALLEGO

Promoción de la salud integral de la comarca de alto gallego: DESPIERTA ALTO GALLEGO, es el proyecto que realizamos en nuestro territorio.
El proyecto surge de un grupo de trabajo nacido en las 2as Jornadas del I Plan Comarcal sobre drogodependencia y otras conductas adictivas 2010-2014 en la Comarca de Alto Gállego, celebradas el 10 de mayo del 2013.
En esa fecha se convocó a la Mesa de prevención y atención formada por agentes sociales e instituciones implicadas en la promoción de la salud, del ámbito público y privado, y que realizan su trabajo en distintas áreas: educativa, sanitaria, laboral, social, seguridad, política y técnica. Las jornadas fueron abiertas a tod@ ciudadan@ que estuviera interesado en participar. En las jornadas se puso de manifiesto la satisfacción de los miembros de participar en la Mesa y de su intención de seguir trabajando en ella. Se evaluó de forma positiva las acciones realizadas y se aposto, de forma unánime por continuar trabajando en la línea de la prevención de manera constante, positiva, creativa y de calidad conforme a los recursos que se posea. Se recogió las inquietudes de realizar un mayor abordaje en la prevención en todos los sectores de la población (infancia, juventud, adultos y tercera edad) de la Comarca de Alto Gallego; potenciando la difusión de actividades para realizar en la familia, la formación a familias con hij@s y a los agentes sociales de la comunidad, con la intención de que Despertara la Comarca de Alto Gallego desde la perspectiva del desarrollo comunitario y de la prevención desde el crecimiento personal.

Para concretar las líneas de trabajo, se optó por crear un grupo de trabajo interinstitucional e interdiciplicar formado por profesionales de la Comarca Alto Gallego y 3 instituciones que trabajan la prevención en adiciones: la Asamblea Comarcal Alto Gallego de Cruz Roja Española, Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca y Asociación Ibón de Atención a las drogodependencias. El equipo está formado por 3 trabajadoras sociales (2 de Comarca Alto Gallego, y Asamblea Comarcal de Cruz Roja), 2 psicólogos (uno de la Comarca Alto Gallego y otro del Centro de Solidaridad) y 1 socióloga con especialidad de Psicología Social de la Asociación Ibón. Este equipo de personas creen en la prevención y en la promoción individual y comunitaria, en su trabajo, y con decisión y gran ambición nos esforzamos en mejorar la calidad de nuestras actuaciones cada día. Por ello estamos sumidos en un proceso de formación y de reflexión interno. Los profesionales mencionados son los portavoces de cada equipo de trabajo formado por profesionales y voluntarios de cada entidad que también forman parte del equipo y del proyecto. La Mesa de Prevención reconoció y ratificó los objetivos del proyecto, y han sido este equipo de profesionales los encargados de concretar una serie de actuaciones conjuntas y coordinadas. Entre ellas destacamos las actividades formativas de prevención en adiciones destinadas a profesionales y voluntarios que trabajan con población en general y especialmente, con jóvenes en el deporte y en el tiempo libre. Estas actuaciones formativas se han desarrollado en 4 localidades de la Comarca. También con carácter formativo en prevención de adicciones pero teniendo como destinatarios a los padres y/o tutores se han realizado charlas para familias en 7 localidades de la Comarca. Destinado a población infantil de los distintos municipios de la comarca se han representado Cuenta-cuentos en otras 7 localidades de la Comarca diferentes y también dentro de estas actuaciones, se ha creado una cuenta de Facebook con el nombre del proyecto donde se recoge y se difunde las actividades del proyecto junto con otras actividades del Plan Comarcal, actividades específicas a iniciativa de las propias entidades que participan, y de otros agentes de la Comarca o de la provincia, que puedan responder a los objetivos que queremos conseguir.
La participación del grupo de trabajo ha ayudado a que nuestra motivación por crecer sea todavía mayor a la que era, lo que ha provocado que nuestras acciones hayan sido mucho más numerosas y de mayor calidad que las diseñadas en un principio.

 Contacta en: despiertaaltogallego@gmail.com

 http://www.comarcaaltogallego.es/es/menu-superior/inicio.aspx
 http://agenda.pirineosaltogallego.com/


lunes, 5 de enero de 2015

¡Feliz 2015! Por un año de cine. XIII Certamen #CineySalud


Participa en el XIII Certamen Cine y Salud.


Envío de obras hasta el 27 de febrero de 2015. 
Tres categorías: Aula Aragonesa, Nuevos Jóvenes, Activos para la Salud. 
Muestra previa Online en marzo 2015, Día Mundial de la Salud en abril 2015.
Bases del Certamen