SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

martes, 25 de junio de 2013

Jornada Presentación Alianza Salud Comunitaria

Asturias, 28 de junio 2013 

Documentación relacionada con la presentación de la alianza de salud comunitaria entre diferentes entidades

Presentación Alianza.001

Aragon entra a formar parte del acuerdo de colaboración para el desarrollo de esta  Alianza de Salud Comunitaria. Javier Gallego de la Dirección General de Salud Pública del gobierno de Aragón, participa en la Jornada de presentación con la ponencia Criterios de calidad en la Red de Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS) 

CUIDANDO AL CUIDADOR.Hospital San Jose .Teruel

CUENTEANDO CON MARICUELA
 Día: 28 de Junio
 Hora: 18:00
 Lugar: Gimnasio del Hospital




 “Me llamaba así una vecina que quería que engordara y me invitaba a comer cosas con mucha nata. Si cuela cuela _debía de pensar. La nata no me sienta bien pero podéis llamarme Maricuela”
El  Proyecto “el Cuidado del Cuidador” :
Celebra la entrada del Verano con una cuenta cuentos.

viernes, 21 de junio de 2013

XXI DESCENSO CICLOTURISTA VIVIR CON EL RÍO

TERUEL – SANTUARIO DE LA FUENSANTA 22 DE JUNIO. 10 H. PLAZA DE SAN JUAN
 La Asociación Cultural Vivir con el Río ha organizado el XXI Descenso Cicloturista con la sana intención de animarnos a todos a practicar una actividad deportiva, conocer nuestro entorno y nuestro río y de esta forma, que sea más fácil valorar, cuidar y hacer cuidar nuestro ambiente. Decíamos hace veinte años, “Necesitamos actores ambientales… Mójate y ven, defiende tu salud”. Ahora, en tiempos de crisis, lo más valioso seguimos siendo las personas, no perdamos la memoria, todo lo demás son valores añadidos, Aquí no vale todo; debemos valorar más, lo conseguido, nuestro entorno, nuestro medio. (Santa Rita Rita, …) Defender el río y nuestro entorno es importante, es practicar la salud, merece la pena. Vivir con el Río os propone una actividad para practicar la Salud, ser el actor ambiental de tu entorno, el artista de la Salud.
Mas información : Blog Vivir con el Rio

lunes, 17 de junio de 2013

CPC-UASA DE ALCAÑIZ:"VIDA SANA"

Programa de impulso de desayuno y almuerzo sano en los Colegios de Infantil y Primaria de Alcañiz, Valmuel y Puigmoreno
Tras el Informe del Estado de Salud del Municipio de Alcañiz llevado a cabo por la Dirección General de Salud Pública (2008), se encontraron algunos indicadores de salud que demostraban un peor estado de salud de los alcañizanos, en comparación a otros ciudadanos de municipios semejantes de la Comunidad Autónoma. Por lo que se inició en 2011 un profundo análisis de la situación que se concretó en el I Plan Municipal de Salud de Alcañiz (2011-2015). Tras la aprobación del Plan de Salud en 2011, en coordinación con el Consejo de Salud se planteó impulsar una serie de acciones y actividades para la puesta en marcha del mismo. Dada la mayor incidencia de cáncer colon-rectal en nuestra población de la que debería presentarse por media, se consideró el trabajo de mejora de la alimentación como una prioridad, y de ahí la necesidad de incidir en este aspecto que ya veníamos trabajando en años anteriores (Jornada de Apúntate a lo Sano IES Bajo Aragón, Taller de Meriendas Saludables, Día Mundial de la Salud…).
 Los objetivos generales del programa son: • Sensibilizar a los alumnos/as de los Centros educativos sobre los hábitos saludables, a través de actividades lúdicas que permitan la participación activa. • Sensibilizar a los padres y otras personas de la comunidad sobre la importancia y los beneficios de una dieta sana para ellos y sus hijos. • Sensibilizar sobre los beneficios de la actividad física con el objeto de eliminar la vida sedentaria. Los objetivos específicos son: • Sensibilización de la población en general sobre los riesgos de la comida rápida y no sana a favor de la dieta mediterránea. • Informar a los propios niños y jóvenes sobre los beneficios de una dieta sana y equilibrada unido al deporte y la vida activa. • Favorecer hábitos de desayuno y almuerzo saludable. • Enseñar a cocinar de forma lúdica, sencilla, creativa y saludable. • Favorecer hábitos deportivos y actividad física saludable.
 Las actividades y acciones que se han desarrollado en los Centros educativos en 2012 han sido las siguientes:
1) Actividades y acciones con niños y niñas: • Realización de un desayuno (leche, fruta y bollería no industrial ) y tres Almuerzos saludables (un día fruta, otro yogurt, y otro bocadillo) para todos los niños de infantil y primaria, de cada colegio de Alcañiz, Valmuel y Puigmoreno. • Reparto a cada niño un folleto informativo sobre lo que es un desayuno sano y en general una dieta saludable y fomento de la actividad física. • Actividades para realizar con los alumnos sobre: loscomponentes de un desayuno completo y la pirámide de alimentos y el etiquetado de alimentos.
 2) Actividades y acciones con los padres: • Realización de dos charlas-taller por parte del personal sanitario sobre diferentes temas relacionados con la alimentación y la salud: Programación de un menú semanal y Taller de etiquetado de alimentos. Además, de reparto de folleto informativo para padres. • Realización de un Taller “Cocina en familia”, impartido por un Chef y una enfermera de pediatría del Centro de Salud en la que se enseñan los alimentos más saludables para niños y adultos a través de una cocina sencilla y tradicional. Además de reparto de un folleto informativo para padres sobre recetas de bollería casera y los beneficios de la dieta mediterránea.
3) Actividades y acciones con los profesores: • Actividades planteadas por parte de técnicos profesores para realizar con los alumnos en el aula y posibilidad de profundizar más en aspectos sobre alimentación. • Realización de una encuesta escolar de forma aleatoria a los alumnos de los centros para saber como es su modelo de desayuno y así poder estudiar como afecta al niño a diferentes niveles.
 En total han participado 1715 niños, 471 padres y 30 profesores.
 Web social Direcciones de internet donde está presente el proyecto
Respecto a las propuestas de futuro, esperamos poder seguir profundizando en las líneas trabajadas, enmarcándolo de forma más amplia en un proyecto integral de salud consecuente con nuestra situación local.

lunes, 10 de junio de 2013

“ESCUELA DE VIDA Y SALUD” .Asociación HIGEA

• Han pasado 21 años, nos hemos hecho mayores pero nuestra motivación sigue siendo la misma ,nuestro crecimiento ha avanzado con nuestra constancia, hemos pasado, de ser un grupo de mujeres a ser una asociacion en la que ya contamos con socios masculinos, estamos muy agradecidas porque ellos aportan intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas. • Buscamos “salud y calidad de vida” • Nuestros objetivos son: Crear hábitos de vida saludable, la metodología de los cursos nos gusta que sea activa y dinámica, objetivo motivar e incentivar al grupo. El fin, conseguir un aprendizaje desde la propia experiencia,teniendo en cuenta el interés de las personas que acuden.
 EL PROCESO DELA VIDA Y LA MUERTE.LA IMPORTANCIA DE ESTAR ABIERTOS A OTRAS FORMAS DE CONOCIMIENTO.HABILIDADES FAMILIARES: Sesiones tipo taller encaminadas a mejorar las habilidades educativas y de relación con los hijos, como herramienta preventiva.
Destinatarios padres y madres y/o personas interesadas en el tema. La comunicación es el primer paso para mejorar las relaciones dentro de la familia, pero ¿nos planteamos como hacerlas más eficaces? ¿Cómo nos comunicamos? Que sirve y que no sirve.
Que papel ocupa la familia en la prevención. Cuál es el panorama actual respecto a las drogas ¿Qué pasa con el alcohol?Todos estos temas se están tratando como talleres durante 2012.
 En 2013 CONOCER NUESTROS VERDADEROS SENTIMIENTOS ¿Te estas escondiendo algo de ti mismo? ¿De qué se trata? Tus sentimientos son reales e intentan que les prestes atención, para poder sanarte, acepta tus sentimientos más profundos y siéntete libre de ser tu misma. Este encuentro es un espacio para aflojarse, dejarse llevar por los sentimientos, descubrir cómo nos sentimos en este momento, darle prioridad y poder descubrir cuál es la realidad y la fuente de nuestro sentimiento, para así poder aceptar lo que en realidad sentimos. Esos sentimientos de los que a veces huimos y que los disfrazamos de mil formas hasta que quedan totalmente escondidos. ¿Por qué los escondemos?
muchas veces para no sufrir, otras por comodidad y muchas otras por miedo a lo que sentimos, miedo a que nos juzguen, miedo a ser malos, miedo a no ser aceptados… porque la “sociedad dicta que eso está mal, que eso no es lo correcto. ¿QUÉ VAMOS A HACER? Aquí vamos a romper con esos tabúes y vamos a dar con nuestro verdadero sentimiento, vamos a ser valientes y dejarnos descubrir que hay debajo de todo eso para poderlo liberar, integrarlo y de esa forma sanarlo. Cuando identificamos el sentimiento primario, el que nos causa el bloqueo, podemos aceptarlo, perdonarlo si tenemos necesidad y así poder integrarlo. Lo sanamos en el momento en que hay una integración de ese sentimiento o situación el cual nos ha causado este bloqueo y así queda disuelto automáticamente.
 BLOG:

ASOCIACION " HIGEAESCUELA DE VIDA Y SALUD

lunes, 3 de junio de 2013

PROYECTO DE SALUD. Colegio Público Santo Domingo

“Conseguir vivir en positivo a través de nuestro Proyecto de Salud”
 En el curso 1992-93 se inició en el Centro Santo Domingo el Proyecto de Educación para la salud, incluyéndolo como tema transversal e implicándose en él, tanto el profesorado como el personal no docente que trabaja en el Centro. El objetivo de este proyecto es mejorar la salud y el bienestar del alumno como vehículo para su integración en la sociedad. Su finalidad es detectar y atender las carencias y necesidades básicas de salud del alumnado.
 Se trabajan temas de Salud mental y emocional: autocontrol, relajación, autoestima, autonomía personal.
 • Competencias y habilidades sociales: Relaciones personales, convivencia, socialización, toma de decisiones, utilización del tiempo libre, resolución de conflictos. • Alimentación • Salud e higiene • Valoración positiva de la mujer. Erradicación del sexismo • Prevención de drogodependencias y tabaquismo • Educación afectivo-sexual • Primeros auxilios y Prevención de accidentes • Peligros del sol • Escuela de padres • Aspecto físico del Centro • Respeto y conservación del entorno • Control postural y ergonomía • Cuidados de la voz, foniatría.
 FORMACIÓN PARA MAESTROS EN: YOGA Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN PARA NIÑOS EN EL ENTORNO ESCOLAR Hemos comenzado la actividad partiendo de nuestra propia vivencia para luego llevar a cabo las técnicas con el alumnado. Las sesiones consisten en: Círculo de compartir inicial: emociones y sentimientos previos a la sesión ¿Cómo te sientes?
 Conciencia de la respiración. Equilibrio y control postural. Meditación: experiencias de calma y silencio. Relajación
 Puesta en común: emociones y sentimientos que han cambiado durante la sesión. Todo esto a través de distintas posturas. Pretendemos mejorar desde dentro para manejar mejor lo de fuera Nuestro objetivo no es el ser terapeutas, sino tener estrategias y recursos que ayuden a nuestros alumnos a controlar su cuerpo a través del control de sus emociones.
 Estas técnicas junto con el trabajo realizado a través de distintos proyectos y programas como arteterapia, musicoterapia, Proyecto de convivencia.Tienen como objetivo:
-Ayudar a equilibrar el estado físico y mental de los alumnos.
- Mejorar la forma de relacionarse y de gestionar sus emociones
- Ampliar la capacidad de atención y de memoria
- Aprender a canalizar la energía y también relajarse
- Descansar mejor y más profundo
 Se trabajan aptitudes necesarias para tener un comportamiento positivo, que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria en un estado de bienestar, en el que el individuo es consciente de sus capacidades, puede enfrentarse a las exigencias normales de la vida y es capaz de contribuir a la vida de su comunidad.
  Para saber más:
 http://arablogs.catedu.es/cpsantodomingo
 www.santodomingo6.blogspot.com