SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

viernes, 31 de mayo de 2013

Día mundial sin tabaco 2013

El tabaquismo es un problema de Salud Pública de primer orden. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que en el mundo se producen actualmente en torno a seis millones de muertes prematuras al año por tabaco de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. El consumo de tabaco causa una elevada tasa de morbilidad y se relaciona con más de 25 enfermedades.
Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el 31 de mayo el Día mundial sin Tabaco con un lema determinado. Este año 2013 el tema elegido ha sido tabaco: prohibición de publicidad, promocióny patrocinio del tabaco. La evidencia muestra que la prohibición de publicidad y patrocinio del tabaco es una de las medidas más rentables de reducir la demanda de tabaco y por lo tanto un control en su consumo.
 Los objetivos específicos de la campaña 2013 son los siguientes:

  •  alentar a los países a aplicar el artículo 13 del Convenio Marco de Control del Tabaquismo de la OMS (CMCT) y sus directrices para prohibir ampliamente la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco
  •  impulsar los esfuerzos locales, nacionales e internacionales para contrarrestar los esfuerzos de la industria tabacalera para socavar el control del tabaco, en particular los esfuerzos de la industria para paralizar o detener las prohibiciones totales de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
 En Aragón sin humo se pueden consultar las actividades programadas en torno al “Día mundial sin Tabaco 2013” que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y otras Entidades tienen previstas. En twitter se puede seguir la etiqueta #AragónsinHumo y la cuenta @SPyPrevencion (Salud Pública y Prevención de Drogodependencias). Asimismo se puede acceder a la información de la rueda de prensa realizada por el Director General de Salud Pública. Información sobre la situación del tabaquismo en Aragón, legislación y medidas para dejar de fumar se puede obtener en el apartado de tabaco de la web de salud pública.

jueves, 30 de mayo de 2013

Caritas. Semana con Corazon:ENredate.

Semana con Corazon

Juntos escribimos la historia

Hoy a las 20 h en la Plaza del Torico.!Te esperamos

Actividades de la Semana con Corazón: 
30 de mayo: actividad creativa tejiendo redes, en la plaza del Torico. A las 20 horas, acto central y lectura de manifiesto. 
• 30 de mayo: charla-coloquio Una mirada a la pobreza, por Juan Marco, a las 18,30 horas, en la casa de Cultura de Cella. 
• 31 de mayo: cena y concierto solidarios, en los jardines de la iglesia de San Pedro de Teruel, a las 20,30 horas.
 • 2 de junio: Corpus Christie, Día de la Caridad. Sensibilización en parroquias. 
• 2 de junio: mesas petitorias en Alcorisa, Cella y Calamocha. 
• 4 de junio: cine-fórum con la película El erizo, a las 18 horas, en el Servicio Cultural CAI de Teruel.

lunes, 27 de mayo de 2013

ADABA: GRUPOS DE AYUDA MUTUA

Estos grupos tienen como objetivo obtener información e intercambio de experiencias para disminuir el impacto psicológico que el cuidado de estos enfermos tiene en sus familiares
 SLOGAN : "JUNTAS NOS CUIDAMOS"
Trabajan a nivel intercomarcal: Ayuda mutua, habilidades personales, desarrollo personal, ocio y tiempo libre.  
 Desde la asociación ADABA se pretende la atención a las personas con demencia y a las personas cuidadoras. Por ello se han creado diferentes actividades que surgen de la espontaneidad por parte de un grupo de cuidadoras que alegaban la necesidad de un tiempo de respiro para ellas.
 Así surgen los talleres de relajación en los que una de las cuidadoras coordina el grupo, con el fin de encontrar una manera de desconectar y de relajarse ante las tareas de cuidado y la sobrecarga que ello conlleva. Entre las actividades destacan los masajes en cara, cuello, pies, ejercicios con música de relajación, baile, juegos con globos y pelotas etc.
Otra de las actividades es un taller de barro en el que una profesora guía a las cuidadoras para que en la realización de diferentes piezas de cerámica, el trabajo con el barro les ayude a la relajarse, expresar sus emociones y mejorar su autoestima.
 Por último se le da un papel importante a la difusión de la asociación para que todas aquellas personas que necesitan ayuda sepan de su existencia. Uno de los canales es la participación en el día de la solidaridad que como cada año se celebrará en la localidad de Gargallo el día 23 de junio, se realizará un mercadillo y charla informativa, acerca de nuestra asociación con el fin de poder llegar a todos aquellos municipios de la Comarca, dar difusión y poder conocer nuestros servicios y actividades.



Enlaces: 
Página Web. ADABA.: www.telefonica.net/web2/adaba/ 
Web Comarca Andorra-Sierra de Arcos:www.andorrasierradearcos.com 
 Spot “Quítate la máscara”.
 Así se hizo “Quítate la máscara”.

lunes, 20 de mayo de 2013

“Sigue la huella”. Noche terrorífica


En el marco del programa “Sigue la huella” que pretende fomentar la práctica de actividad física en los adolescentes, la “Noche de Terror” es una actividad dirigida al alumnado de tercer curso que se ha asentado en nuestro centro desde hace algunos cursos.
Bajo el  slogan: "Con tus amigos lo pasarás de miedo",  la promoción de la actividad física y el desarrollo de las relaciones interpersonales se unen como aliados para el fomento de alternativas para el ocio como prevención del consumo de sustancias perjudiciales para la salud. 
El equipo de colaboradores es parte del éxito de la actividad
 
Se trata de una actividad recreativa cuyo hilo conductor es un enigma terrorífico, que de manera cooperativa, el alumnado debe resolver. Para ello, tienen que superar unas pruebas de habilidad y esfuerzo físico en pequeño grupo, siguiendo un itinerario nocturno de orientación solamente con la ayuda de un plano y de un cirio.




Todo el desarrollo se lleva a cabo en el Cerro de San Jorge (Huesca ciudad); un paraje natural en cuya cima se ubica la ermita del mismo
nombre, base de operaciones, en una noche de luna nueva. La ambientación incluye música, sonidos, vestuario, maquillaje y escenarios, dirigidos a crear un estado de suspense y sorpresa permanentes.
Ambientar bien la velada es fundamental
DESARROLLO
Se presenta la actividad en el IES, explicando en qué consiste, elaborando los agrupamientos, entregando los permisos que las familias deben rellenar y finalizando con un susto, al irrumpir en la clase de manera inesperada varios personajes disfrazados y maquillados.
El día D, ya escogido en novilunio a principios de marzo, se reúne al grueso del grupo en la puerta principal del Palacio de los Deportes, a la hora H, 20 horas con la noche a cuestas. Se recogen todos sus enseres innecesarios (móviles y otros aparatos electrónicos, principalmente) y se reparten la hoja de registro, el plano, el bolígrafo y el cirio encendido.
Suben en grupo hasta la ermita, acompañados por dos monjes. En el camino, reciben sorpresas terroríficas: un charco de sangre rodeado de patas de pollo, un cuerpo yacente eviscerado, un esqueleto espeluznante, un vampiro que aparece sobre sus cabezas (el personaje se lanza en tirolina), la aparición de un monje asesino, el ataque de un ser demoníaco. Llegan a la explanada de la ermita donde el prior cuenta la historia que será el hilo conductor del circuito de orientación. Los grupos se dispersan por las estaciones del circuito –según sus planos-, apremiados por personajes terribles armados con diferentes objetos: una espada, un martillo, un hacha,  una guadaña y una estridente motosierra. 
Ha empezado la aventura!!

Web IES Sierra de Guara
 Programa "Sigue la huella"

jueves, 16 de mayo de 2013

CONCURSO DE RELATOS


                                               BASES DEL CONCURSO

lunes, 13 de mayo de 2013

PROMOVIENDO REDES EN TORNO A LA MATERNIDAD/PATERNIDAD, LA CRIANZA Y LOS CUIDADOS DESDE VÍA LÁCTEA

Vía Láctea realiza encuentros de madres en los que se trabaja el apoyo emocional, la información y la formación en técnicas de lactancia materna y crianza, así como el empoderamiento de las mujeres en cuestiones de información, derechos, deberes y decisiones en el ámbito perinatal: embarazo, parto y cuidados del bebé. Vía Láctea es el primer grupo que se creó en España de ayuda entre madres y de apoyo a la lactancia materna. Desde el año 1987 contribuye a la creación de espacios y puntos de encuentro para madres y padres. A través de los espacios cualificados que se forman en los encuentros y otras actividades se contribuye a que las mujeres pierdan miedos, recuperen confianza en su cuerpo y en sus capacidades, y a que los hombres puedan vivir su paternidad aportando más apoyo, responsabilidad y colaboración en la tarea de los cuidados. El próximo 2 de Junio celebraremos en el Parque Grande J.A. Labordeta de Zaragoza una nueva jornada de CRIAR CON PERMISO. La maternidad y la paternidad son un hecho con mayúsculas, creemos que se debe entender como tal y tratar, cuidar y respetar de principio a fin, no sólo en cada una de las familias sino desde los estamentos sociales CRIAR CON PERMISO es un granito de arena más contribuyendo en la mejora de una crianza más respetuosa, disfrutada y, en definitiva, saludable, algo que influirá sin duda en la ciudadanía del mañana, en cómo se desenvuelve contribuyendo a crear una sociedad más pacífica con los demás y con el medio en que vivimos, ése es nuestro objetivo. Este día invitamos a madres, padres, abuelas, abuelos, nenes y nenas y gente en general. Hay momentos para el encuentro, para compartir, transmitir, llorar y reir, cantar, jugar y sobre todo ilusionarnos y contagiar a quienes se ilusionan pensando, hablando y viviendo la MATERNIDAD y la PATERNIDAD de una forma ENTRAÑABLE, GOZOSA y RESPETUOSA.










Información de Vía Láctea en la red:

 www.vialactea.org
 http://vialacteamadres.blogspot.com/
 http://www.facebook.com/asociacion.vialactea
 http://cursosmaternidadjaca.blogspot.com



viernes, 10 de mayo de 2013

TEAdir:"OTRAS VOCES"


Nos llega  información de la proyección de una película sobre autismo y posterior debate . Se trata de "OTRAS VOCES", que se proyectará en el TEATRO DE LAS ESQUINAS el miércoles 22 de mayo, a las 19'30h. Surge desde TEAdir, asociación de familiares y amigos de personas con autismo, y la presentará TEAdir-Aragón, asociación de reciente creación.
Podéis ver un pequeño trailer en vimeo.com/25602959
Agradecerían que se hiciése difusión entre nuestros compañeros y amigos, y si entráis en facebook en Teadir Aragon (dadle al "me gusta", y compartidlo), iréis encontrando más información de diferentes trailers, opiniones de personas que ya han visto la película…. Está teniendo mucha difusión en Francia, y también en otras ciudades de España, y está prevista su proyección en diferentes países de Europa e Hispanoamérica. Ahora la tenemos en Zaragoza .
El precio de la entrada es de 3 euros, y pueden comprarse en taquilla, o bien hacer la reserva de entradas enviando un mail a teadiraragon@yahoo.es

lunes, 6 de mayo de 2013

FUNDACIÓN EL TRANVÍA:"ENCUENTRO COMUNITARIO EN SALUD".

“Encuentro Comunitario en salud” El trabajo que realizamos en El Tranvía en Educación para la Salud, lo sentimos y lo vivimos como imprescindible en el camino por conseguir personas más autónomas, más responsables con el entorno y por supuesto más saludables, y por ello lo trabajamos de manera transversal a todas nuestras actuaciones, y de manera más específica con el proyecto “Encuentro Comunitario en salud”. Trabajamos capacitando a las personas acción comunitaria, además como no podría ser de otra manera, ya que nos ubicamos en un centro comunitario, es decir, nuestro trabajo se realiza con la comunidad, en la comunidad y para la comunidad. Damos a nuestra intervención un sentido global, sustentado en una coordinación fluida con las diferentes instituciones y entidades del barrio. Desde la entidad valoramos la educación para la salud como un proceso social, y como tal es algo dinámico y evolutivo, que implica a las personas en el contexto de sus vidas diarias. Se desarrollan diferentes ámbitos de intervención: educación de personas adultas, de inmigrantes, de mujer e infancia y adolescencia.
para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias. Es decir, como un intento de responsabilizar a los usuarios/as y de prepararlos para que, poco a poco, adopten un estilo de vida lo más sano posible así como unas conductas positivas de salud. Además con este proyecto pretendemos desarrollar un elemento muy importante de la promoción de la salud que es la
 Describiremos una actividad de que se desarrolló durante el curso escolar, con una periocidad semanal. La actividad que a continuación vamos a explicar se engloba en el bloque de intervención de estilo de vida saludable. A través del taller de Autocuidado de cuerpo y mente, trabajamos en capacitar a las mujeres para un mejor conocimiento y cuidado de la mente, todo esto relacionado también con el conocimiento y el cuidado del cuerpo, ya que no son aspectos independientes. Se ha trabajado el autocuidado desde la autonomía personal, la autoayuda y el fomento de redes sociales, teniendo en cuenta las concepciones actuales respecto al cuerpo y a su cuidado y los cambios relevantes que se han producido en las últimas décadas. Por cuidado del cuerpo entendemos aportar equilibrio a todos los aspectos que afectan a nuestro equilibrio físico y emocional. Hemos trabajado en base a los siguientes bloques de contenidos:
 Cuidar nuestro cuerpo (nutrición, relajación, la actividad y el ejercicio físico, prevención de enfermedades (ginecológicas, cáncer,...), sexualidad, autocuidados (cuerpo, envejecimiento, autopercepción de la salud...), cuidados específicos (menopausia, enfermedades de los mayores como Alzheimer,...).
  Cuidarnos nosotras mismas (identidad (necesidades, deseos, intereses, etc.), emociones y sentimientos, autorespeto y autoapoyo, etc.
  Con las otras personas (participación social, el papel de la mujer en la salud, dificultades y habilidades para expresarnos, relación mujeres-hombres, madres e hijas, etc.
 Con esta actividad hemos conseguido el objetivo de sensibilizar a los/as participantes en cuanto a la adquisición de hábitos saludables, reforzando en aquellas habilidades que les permitan ejercer autocontrol y autocuidado sobre su cuerpo y su mente. Al finalizar las sesiones, se han realizado unos minutos de de relajación y eso ha sido muy satisfactorio y valorado positivamente por las usuarias.
 Además de estos contenidos, en algunos días internacionales como han sido el día internacional contra la violencia de género, el día de la mujer trabajadora o el día contra la discriminación racial se han realizado trabajos manuales y reflexiones grupales.
 Ficha de Enlaces de la presencia en la Red del Proyecto Web de la entidad:
 http://ftranvia.org/
Facebook : Fundación el Tranvía 
Twitter:Ftranvía