Recursos de activos para la salud



Trabajar en promoción de la salud, implica centrarse más en los factores que producen salud que en los factores de riesgo de la enfermedad. Antes de la Carta de Ottawa de la promoción de la salud de 1986, Henry Sigerist, médico e historiador de la medicina, en los años cuarenta planteaba que "la salud se promueve proporcionando condiciones de vida decentes, buenas condiciones de trabajo, educación, cultura física y formas de esparcimiento y descanso". Por tanto la salud es una responsabilidad personal y colectiva, de caracter intersectorial que no puede depender del sistema sanitario. Aaron Antonovsky, sociólogo, propuso la teoría de la salutogenesis, para identificar aquellos factores que construyen la salud, en lugar de la tradicional visión de la patogénesis, centrada en los problemas o el déficit que desencadena la enfermedad. Anotnovsky en su teoría salutogénica, plantea el sentido de coherencia como la capacidad de percibir que uno puede manejar cualquier situación independientemente de lo que ocurre y además de responder de una manera flexible y constructiva frente a los factores estresantes. 
 El sentido de coherencia tiene tres elementos, conocer y comprender el mundo; capacidad para controlar los recursos y manejar las situaciones; y por ultimo capacidad para convertir lo que se hace en motivador y satisfactorio. En este modelo se entiende que “un activo para la salud es un factor o un recurso que potencia la capacidad de los individuos, de las comunidades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar” (Morgan y Ziglio).
Los criterios de calidad definidos en la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS) y los proyectos en ella integrados desarrollan este enfoque que prima enfocar los aspectos positivos de los individuos y las comunidades más que los factores de riesgo. 
Como preparación de las 13ª Jornadas de la RAPPS "Salutogenesis y activos para la salud", os recomendamos las siguientes referencias: 
- Formación en salutogenesis y activos para la salud
Autores: Mariano Hernán, Antony Morgan, Ángel Luis Mena .2013
- Metodologia para el mapeo deActivo. B Botello y cia.Publicado en Gaceta Sanitaria .Vol.27.Núm.02.Marzo 2013


Comentarios