SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

viernes, 21 de diciembre de 2012

EL AGUA ES NAVIDAD .VIVIR CON EL RIO


VIVIR CON EL RIO es un Proyecto comunitario basado en la participación de la población y que aborda el tema del cuidado de nuestro entorno como instrumento para mejorar la Salud de una comunidad.
 El agua es Navidad. La Salud no tiene contraindicaciones. Mójate y ven, defiende tu salud en Navidad


Llega la Navidad, pero esta vez viene acompañada de “ruidos extraños”, no son villancicos ni panderetas, son murmullos y silencios amargos, rabia, tristeza y miedo. Dicen que es la crisis. Y nosotros… que tenemos costumbre, desde hace muchos años, a pisar sobre hojas secas y fangos que dejan manchas. No debemos asustarnos. Debemos mantenernos tiesos, bien tiesos. Si en estos veinte años, que hemos compartido con el Proyecto y la Asociación Vivir con el Río, hemos aprendido a mantener vivo el orgullo de cuidar nuestro río. Es ahora cuando debemos gritar ¡Queremos vivir! con el río, en mi pueblo y con mi gente. Debemos exigir nobleza y dignidad a nuestros dirigentes y compromiso y ayuda entre todos nosotros
  SABADO 22 DE DICIEMBRE: 19,30 h. Salón del Horno VILLEL CONCIERTO DE NAVIDAD Orquesta “Arcos de Teruel” Hay un refrán que dice… “Los mozos y mozas de Villel, tiesos como los Arcos de Teruel” En Villel te esperamos para celebrar la Navidad con esta Orquesta Joven de Teruel que desde hace años ofrece sus conciertos navideños…en el río…junto al río. VIVIR CON EL RÍO Sus melodías, su juventud y su ilusión nos acompañan a las orillas de un río que hemos de mantener vivo y tieso como los Arcos…
DOMINGO 23 DE DICIEMBRE 17 h. Asilo-Hogar San José TERUEL TEATRO “Sofá para dos” Por el grupo de teatro Bell Stare Comedia de Marc Camoletti, dramaturgo francés que nació en Ginebra (Suiza) en 1923 “Sofá para dos” es un vodevil lleno de las más disparatadas situaciones de enredo. Cuenta la historia de un matrimonio en crisis que conviven en la misma casa como si no pasara nada, comportándose de forma ridícula y consiguiendo que todos nosotros nos partamos de risa…
 “Todo tiende al rojo” de la colección Itinerarios de la Naturaleza es nuestra última publicación. Un libro de viajes para descubrir los tesoros de nuestro entorno ¿Te sonrojas o te marchitas? Todo tiende al rojo, ven y compruébalo. El río te está esperando
 VIVIR CON EL RÍO:
 • Una Asociación Cultural. • Un Proyecto de Promoción y Educación para la Salud. Son muchas las actividades que os proponemos a lo largo de un año para que puedas practicar la relación ambiental.  El Agua es Navidad: teatro, música, conciertos…  El agua va de cine.  Carnavales con río.  Acampada juvenil.  Descenso cicloturista.  Publicaciones, exposiciones… EL AGUA ES NAVIDAD
Organiza: Asociación Cultural Vivir con el Río Colabora: Asociación Cultural Santa Otilia
Para Saber Mas:
Vivirconelrio.blogspot.com

lunes, 17 de diciembre de 2012

La Web educativa del Proyecto Oroel

 
            La Web educativa del Proyecto Oroel fue creada durante el curso 2003-04, con el doble objetivo de apoyar las acciones en marcha y como centro de recursos y documentación de ese proyecto comunitario que forma parte de la RAPPS. A fin de cuentas, una nueva manera de seguir compartiendo.
            Más tarde —a partir de 2007— fue incluyendo diversos contenidos educativos de Orientación Educativa, y así hasta hoy, en que se ha convertido en un Portal Educativo. 
 Eslogan de buenas prácticas EPS del proyecto:  ¡Creemos en una Educación Sexual de calidad!
             Una gran apuesta del Proyecto Oroel ha sido, desde sus inicios —hace ahora unos 22 años— la Educación Sexual. No sólo continuamos en ese empeño, sino que cada año que pasa la valoramos como más necesaria para las y los jóvenes.
Actividades EPS que se realizan : Desde el curso 2004-05 establecimos un nuevo diseño para nuestros Talleres Eros. Los centramos, con carácter experimental, en el IES Pirineos de Jaca. Algunas de nuestras señas:
*Intervención a través de talleres, los Talleres Eros.
*La intervención debería ser evaluada sistemáticamente a fin de poder introducir 
*Comenzaríamos en 1º de ESO, y continuaríamos con la misma población diana, curso tras curso, hasta 4º de ESO. La clave evolutiva que inspira las acciones para cada curso: sensibilización (1º ESO), insight (2º), el grupo (3º), el deseo erótico y la relación (4º de ESO), profundización (en etapas superiores).
*No tendrían lugar menos de diez sesiones de trabajo por cada grupo y curso académico; en algunos casos se ha llegado hasta las 20 sesiones (una sesión/semana).
*Los Talleres Eros irían apoyados por un consultorio sexológico en la Web Oroel; al poco de comenzar, se puso en marcha el consultorio 12-14 años, y el de 14-16 años.
            Se pueden conocer infinidad de propuestas prácticas, en el botón "Eros. Educ. Sexual". Los coordinadores de dichos talleres, en el botón "Comisiones Eros". Y los consultorios sexológicos, en el botón "Consultorio Sex".
            Con el paso del tiempo, y como intervención comunitaria que es, introdujimos en los talleres, otros minitalleres específicos de temática variada, e impartidos por el alumnado de Psicología de 2º de Bachillerato (alumnado que unos años antes ya había participado en los Talleres Eros): taller de risoterapia, de autoestima, de proyectos fílmicos, taller de caricias, taller de expresión y manejo de sentimientos...
            Aunque los talleres son coordinados por Quino Villa (miembro fundador del P. Oroel, y orientador del IES Pirineos), son muchos los profesionales que han ido interviniendo en ellos a lo largo de los años.
La coordinadora del Proyecto Oroel es Elena Perez, trabajadora social del Centro de Salud de Jaca
   

EL CUIDADO DEL CUIDADOR :Taller gratuito para cuidadores y familiares


MARTES 29 DE ENERO  
EL CUIDADOR PRINCIPAL.
Dña. Mª JESUS ALMAZAN
TRABAJO SOCIAL

HORARIO: 13:30 a 14:30 horas 

Nº horas lectivas: 10 HORAS ( total talleres )                           

Calendario: ENERO – DICIEMBRE . Año 2013

Lugar: Salón de Actos del Hospital San José de Teruel



Organiza:                                                                                                                                                                                                                        
·          Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS).
·          Hospital San José (SALUD).
·          Diputación General de Aragón (DGA).

Teléfonos de Contacto:
978 65 40 70
 978 65 40 75

lunes, 10 de diciembre de 2012

COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “RINCÓN DE GOYA” DE ZARAGOZA

EN EL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “RINCÓN DE GOYA” DE ZARAGOZA, “NO NOS GUSTAN LAS DROGAS”.
El Colegio Público de Educación Especial “Rincón de Goya” está situado en el pleno Parque J. A. Labordeta de Zaragoza, escolariza a alumnos de entre 3 y 20 años, todos ellos con necesidades educativas especiales significativas o muy significativas, su objetivo fundamental es favorecer el desarrollo integral del alumnado, a nivel físico, afectivo, intelectual, social, artístico y de salud.
 Nuestro Slogan: VIVIMOS CON SALUD: ¡¡¡¡UFF DROGAS!!!! Dentro de un gran programa de Salud que globalmente se denomina “Vivimos con Salud”, hemos trabajado muchos y diversos temas que se deciden en función de las necesidades detectadas en la Comunidad Escolar y que frecuentemente pasan a formar parte del trabajo con el alumnado de forma estable. Este curso vamos a trabajar las drogas especialmente el tabaco y el alcohol, con una pequeña alusión al resto de drogas, ya que por algunas características de nuestro alumnado (pocas relaciones sociales y restringidas al centro escolar y al familiar), son escasas las posibilidades de iniciarse y mucho menos incurrir en adicción. El alumnado con el que trabajaremos el programa será de entre 16 y 20 años, todos ellos presentan discapacidad intelectual de rango moderado, por lo tanto, la metodología será activa, muy participativa, con posibilidades de intervención directa del alumnado, de atención individualizada y personalizada, con entrenamiento repetido y actividades muy prácticas.
 Habrá parte expositiva, en la que se introducirán conceptos y procedimientos de carácter teórico, necesario para la comprensión del tema.

Elaboración de fichas escritas para reforzar los contenidos trabajados.
Elaboración de materiales .
Visualización de powerpoint, videos y películas, como complemento a los contenidos expuestos.
Juegos informáticos interactivos y de mesa.
Visita de expertos .
Excursión a la Naturaleza



La página web del colegio es:
http://www.c-e-e-rincon-de-goya-zaragoza.es/ 
El blog es:
 http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=524.

lunes, 3 de diciembre de 2012

“UNA SOCIEDAD SANA A TRAVÉS DE UNA ESCUELA SALUDABLE”.Colegio Santo Domingo de Silos .Zaragoza



El colegio Santo Domingo de Silos es un centro de enseñanza de la Iglesia Católica, perteneciente a la Diócesis de Zaragoza. Está situado en el barrio de las Fuentes en Zaragoza y comenzó su andadura en 1959. En la actualidad cuenta con aproximadamente unos 2400 alumnos, abarcando desde la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional. En el curso 1990-91 surgió entre un grupo de profesores de primaria la necesidad de iniciar la Educación para la Salud en la escuela. El proyecto de Salud abarca todas las etapas educativas y se trabaja de manera transversal durante el curso, pero se refuerza y se hace más visible en la Semana de la Salud en la que cada nivel trabaja un tema: autoestima, alimentación equilibrada, el cuidado corporal, mascotas y salud, higiene bucodental, la prevención de accidentes. Para todo esto se utilizan materiales elaborados en el colegio y otros y otros facilitados por el SARES, puesto que el colegio pertenece a la RED ARAGONESA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD Y A LA RED ARAGONESA DE PROYECTOS DE PROMOCIÓN DE SALUD. Durante esos días todo el colegio es un verdadero laboratorio de salud. Destacar que este curso completaremos nuestro Programa de Educación Afectivo Sexual que se imparte en 5ºE.P., 1º E.S.O, 3º E.S.O Y 1º Bachiller con la colaboración del Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II.
 A finales del curso pasado hicimos nuestras I Olimpiadas con los siguientes objetivos:
• Fomentar la convivencia en el día de la celebración de SANTO DOMINGO DE SILOS.
• Conocer y ayudar a otros compañeros de la etapa.
• Participar activamente en toda la jornada deportiva.
• Reforzar el saber ganar o perder.
 Fueron dos días de gran intensidad deportiva y emocional. A cada vía de 1º a 6º se le asignó un color, rojo, verde, azul…..de manera que todos los alumnos del mismo color competían juntos con un objetivo en común, ganar el máximo de puntos posible para su color, para poder proclamarse ganadores de nuestras I Olimpiadas, ayudando y animando a cualquier persona de su color, fuera de la edad que fuera, ¡TODOS GANABAN JUNTOS! A lo largo de las 2 jornadas se disputaron pruebas de atletismo, pruebas individuales, deportes y pruebas colectivas en las que participaba toda la clase junta. Cada ciclo tenía unas pruebas diferentes adaptadas a su nivel. Fue fundamental la colaboración de todo el claustro de primaria para poder controlar y arbitrar todas estas pruebas, ya que nuestros 700 alumnos a la vez, fueron pasando sus pruebas, partidos, eliminatorias, semifinales, hasta llegar a las ansiadas finales y cerrar esos días con nuestra ceremonia de clausura y entrega de trofeos. ¡Fueron unas jornadas espectaculares en las que todos disfrutamos del deporte y la convivencia!
Como actividad reciente, señalar el  “TALLER DEGUSTACIÓN DE FRUTAS DE OTOÑO”
en la etapa de infantil con los siguientes objetivos:
 • Reconocer los cambios que se dan en otoño.
 • Conocer las frutas de temporada.
• Motivar a los alumnos al consumo de frutas variadas.
 Entre todos los niños de la clase, se decoraron las aulas y sus ventanales con un montón de hojas secas, reales y pintadas, y se adornaron los pasillos con los colores propios del otoño: amarillo, naranja y marrón; los llenaron de dibujos de las frutas de temporada y se las han aprendido: mandarina, pera, manzana, uvas, caqui, granadas… Así mismo, aprovechamos una tarde de viernes para hacer una gran degustación de dichas frutas dentro del aula, ¡¡¡qué ricas y sabrosas!!! Nos pusimos las botas. Poquito a poquito, nuestros chavales se están acostumbrando de esta forma a ver las frutas con muy buenos ojos, y tal y como se les aconseja a los papás y mamás a principio de curso, es muy habitual verles almorzando una pieza de fruta. ¡¡Qué sanos y fuertes van a crecer!! 
Os invitamos a completar nuestra visión de Escuela Saludable visitando los siguientes enlaces, en los que compartimos otras actividades que realizamos:
 http://www.colegiosantodomingodesilos.com
 http://nuestranavetic.blogspot.com.es/
 http://saludsilos.blogspot.com.es/