ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN

“Por una Sierra saludable, sostenible y solidaria” Desde la Asociación para la Promoción de la Salud y el Medio Ambiente de la Sierra de Albarracín  queremos impulsar un proyecto socio-sanitario y medioambiental en el que se pueda hacer una revisión de nuestros valores culturales en crisis y proponer modelos que se puedan adaptar a las circunstancias actuales con el fin de mejorar la calidad de vida de l@s habitantes de la Sierra de Albarracín.
Trabajan : Medio ambiente, hábitos saludables : alimentación y consumo, relaciones interpersonales :salud emocional.
 JORNADA “VIVE + CON –“: El Sábado 12 de mayo de 2012, en el edificio de la Comunidad “Tramacastilla” se realizó un encuentro con los habitantes de la Sierra de Albarracín, para analizar y conocer cómo se puede generar una estrategia que optimize los recursos naturales y humanos de la Sierra de Albarracín.
  Inicio de la Jornada: La presidenta de la Asociación, presento la jornada y explico el trabajo que se lleva realizando en la sierra desde hace  años.
11:15.- “Que es y cómo puede aplicarse en la Sierra de Albarracín para lograr un equilibrio con el entorno natural y humano de la Sierra” Una persona del grupo hablo de como aprovechar los recursos, de la falta de solidaridad a nivel mundial, las distintas crisis existentes, los miedos con los que se maneja a las personas ..., proponiendo buscar soluciones en tres grandes líneas: Agroganadero, Turismo y Servicios Comarcales. Se hace mención al proceso de diagnóstico y búsqueda colectiva de soluciones a las problemáticas de la Sierra, a través de la Agenda 21 y el foro de participación ciudadana. Se lee el documento de priorización de estrategias y acciones a tomar en cuenta.
12:15.- Ejemplos de cómo gestionar los recursos. Mesa redonda con la intervención de personas de la Sierra, dos ellos provenientes de grandes ciudades y un lugareño nacido en una Masía que han apostado por emprender  proyectos de vida orientados hacia el aprovechamiento de los recursos de su entorno para proveer a sus establecimientos turísticos de productos ecológicos agrícolas y ganaderos .  
 13:30.- Comida y degustación de productos locales artesanos


16:00.- Taller de ideas “¿Es posible la optimización de los recursos naturales y humanos de la Sierra para lograr un equilibrio entre el desarrollo y la conservación” Los participantes se dividieron en pequeños grupos, se tomaron un tiempo para desarrollar ideas sobre cómo compaginar diferentes aspectos de la vida cotidiana con los recursos del entorno (grupos de consumo, alternativas al desarrollo actual, optimización de los recursos).
Se reflexionó sobre   crear una cooperativa de agricultura ecológica en la Sierra, un banco del tiempo y de servicios y un mercado del trueque y solidario.
 17:30.-Puesta en común de las diferentes ideas desarrolladas por los grupos y debate sobre sus posibilidades reales de llevarse a cabo.Difundirán las conclusiones a los participantes
Actividades Paralelas:  Taller para niños y ludoteca para menores de 6 años.Mañana y tarde
Mas información : http://apsma.blogspot.com.es/ 

Comentarios