SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

martes, 31 de mayo de 2011

MUCHO POR VIVIR.







El Proyecto de la RAPPS,  "Mucho por vivir",  os invita al décimo  desfile que tendrá lugar el día 2 de Junio a las 18 horas,  en el salón de actos de la "Casa Blanca", calle San Vicente de Paúl, 1. TERUEL

lunes, 30 de mayo de 2011

II Encuentro intercultural en el Castillo de Fraga

A. de Vecinos y Amigos del Casco Histórico de Fraga  Cáritas Parroquial de Fraga    A. El Puente - Lo Pont
 
Se complace en invitarles al "ENCUENTRO EN EL CASTILLO". Consiste en dar a conocer la variedad gastronómica y cultural que convive en Fraga y comarca a través de  actuaciones como la Rondalla de la Peña Fragatina, el grupo rociero de Fraga, el grupo de Monólogos de Fraga, los chavales de la Casa de Juventud con el grupo de danza de vientre y el grupo MAKUMBA BEAT.
En los stands instalados podrás degustar tapas y platos típicos de diferentes lugares del mundo.
Antes tendrás que comprar un ticket de 3 € donde se incluirá dos comidas y una bebida o dos bebidas y una comida.
El encuentro es una manera de acercarnos unos a otros, de dar a conocer la variedad y color de los diferentes países que convivimos, donde nos mezclamos, charramos, compartimos y aprendemos del resto de nacionalidades.
 ESPERAMOS TU ASISTENCIA

Programa O’ Cambalache

Slogan:“Cruz Blanca, familia que acoge, acompaña y transforma”

Proyecto de promoción de la salud que promueve la inclusión social y la prevención en colectivos vulnerables. Dirigido a mujeres, jóvenes, personas prostituidas, seropositivas, inmigrantes y  transeúntes.
Ambitos de trabajo: Prevención en ETS, drogodependencias y violencia. Información y acompañamiento a los servicios públicos de protección.  Formación en competencias sociales y laborales.


Presentamos un Servicio de Acercamiento que se extiende por la provincia de Huesca, cuyo objetivo es la detección y prevención de las situaciones de violencia por trata de personas entre las mujeres que ejercen prostitución, interviniendo en un total de treinta y cinco locales entre clubes, casas de citas y pisos. Cuatro equipos de profesionales contratadas y voluntarias, uno por cada zona en las que se limita la provincia,  acceden a los locales en los que se ejerce prostitución, establecen los primeros contactos con las mujeres y mediante consejo breve trabajan con ellas: prevención de situaciones de violencia con parejas y clientes y riesgo de trata, prevención de VIH-SIDA y ETS, Test rápidos de VIH así como prevención de drogodependencias. Esta intervención, nos permite observar las pautas de relación de las mujeres con el entorno del club y detectar indicadores de la existencia de trata.

Las características de las mujeres con las  que intervenimos en este momento hacen necesario el Servicio de Acercamiento, ya  que ejercen la prostitución en entornos cerrados y es un colectivo nómada que presenta un difícil acceso a los sistemas públicos de protección, debido al desconocimiento de su existencia y funcionamiento.

Un 99% de las mujeres contactadas en locales durante los últimos cinco años son mujeres de origen extranjero, sin una red social en España que respalde la primera acogida, algunas de ellas sin contacto con personas externas al entorno de club.

Cruz Blanca realiza este servicio desde hace trece años, considerándolo como la puerta de entrada más importante al programa. Para este año 2011 planteamos como objetivos :
    Detección de nuevos locales en la nueva zona de intervención de la Comunidad Autonómica de Aragón.
    Consolidación del trabajo de campo en los locales ya contactados  y observación de las necesidades y flujos de mujeres que ejercen prostitución.


www.fundacioncruzblanca.org

jueves, 26 de mayo de 2011

Alcañiz Sano


28 de mayo en el C.P. EMILIO DIAZ de Alcañiz de 10 h. a 13 h.
Organizado por el Ayuntamiento de Alcañiz (Centro de Prevención Comunitaria), AECC y Consejo de Salud en colaboración con el Club de Baloncesto.

martes, 24 de mayo de 2011

Por una Sierra Saludable, Sostenible y Solidaria

Taller "Menos para vivir mejor"
Claves en lo local: Propuestas individuales, colectivas y políticas
Martes 24 de mayo

Asociación para la promoción de la salud y medio ambiente de la Sierra de Albarracín

lunes, 23 de mayo de 2011

FERIAS DE SALUD


La Asociación para la Salud Cinco Villas Orientales (AS5VO) somos 22 personas  de 45 a 86 años de Luna y Erla. Trabajamos temas de salud comunitaria desde 1996 apoyados  por profesionales de diversos campos.
Durante estos años hemos trabajado temas de desarrollo personal, así como de relación grupal y actividades de animación comunitaria ( ferias, puertas abiertas, trabajo de investigación). Nuestro slogan: SIEMPRE ADELANTE
Iniciamos las Ferias de Salud en 2008 en Luna y Erla dedicadas a Primeros Auxilios, Ejercicio físico y Alimentación. En 2009 a Reducir Reutilizar Reciclar y en 2010 sobre Comunicación. En Luna en 2008 un pueblo de 800 h. participaron 300 personas atraídas por un simulacro de atención a un accidentado, por bomberos y sanitarios. Antes tuvimos ocasión de escuchar a 6 profesionales vinculados al pueblo sobre temas relacionados con los accidentes.
Terminamos con un picoteo de miel, membrillo, tomate y jamón. En Erla, pueblo de 480 h. en 2010 por la mañana participaron 25 niños en juegos y manualidades relacionados con la comunicación. Por la tarde se debatió sobre prensa escrita, radio y tv  e hicimos 2 talleres con 4 periodistas y una  psicóloga, uno para practicar conversación  boca a boca y ver cómo se tergiversa una noticia cuando pasa de una persona a otra, otro para observar las distintas interpretaciones de una misma noticia en diferentes periódicos. La psicóloga dio sugerencias para una buena comunicación. Al final compartimos un piscolabis.
Ahora preparamos una feria para el 18 de Junio dedicada a Medicinas alternativas.

Correo electrónico de la asociación : saludcincovillasorien@live.com

martes, 17 de mayo de 2011

Curso Práctico Promoción Salud y Herramientas Web 2.0


CURSO PRÁCTICO RAPPS
Promoción de la Salud y Herramientas Web 2.0

Jueves 9, 16 y 23 de JUNIO de 2011
De 17 a 20 horas
Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza
c/ Buen Pastor, 4  Zaragoza

En el momento actual, hay herramientas cada vez más presentes en el marco de las nuevas tecnologías, capaces de ayudarnos a compartir, difundir y trabajar en promoción de la salud. Dichas herramientas ofrecen un plus de interactividad, entroncando con la propia filosofía del trabajo en red. Crear un blog, colgar nuestros propio videos en YouTube, estar presentes en foros y debates en redes sociales, etc. son algunos de los nuevos instrumentos que creemos pueden ser útiles a la RAPPS. 

Destinatarios: Miembros de los equipos de trabajo de los proyectos de la RAPPS.

Objetivo general: Un proceso en el que cada proyecto perteneciente a la RAPPS salga del curso con el conocimiento y las habilidades suficientes como para poder gestionar de forma autónoma un Blog de su entidad o programa, con todas las herramientas y proyecciones necesarias de la Web Social. Buscamos que el Blog de la RAPPS sea un metaBlog donde estén presentes los Blogs de todos sus proyectos.

Objetivos específicos:
  • Invitar de forma práctica al uso de las herramientas 2.0 para compartir contenidos de promoción de la salud.
  • Establecer un medio de comunicación, tanto entre los propios proyectos como con otros profesionales interesados, facilitando el acceso a la dinámica y actividades de cada proyecto.
  • Ayudar a reforzar el sentimiento de pertenencia a la RAPPS.
  • Animar a que cada proyecto sea protagonista en el entorno web y online, emitiendo la información que considere más significativa.

    Contenidos:
    • La labor del Community Manager. La gestión de la Reputación Online.
    • Sindicación de contenidos: Aplicaciones dentro y fuera de los proyectos.
    • Proceso de creación, diseño y mantenimiento de un Blog.
    • Herramientas para publicar: Slideshare, Flickr, YouTube.
    • Principales redes sociales (Twitter, Facebook) y desarrolladores.

    Docencia: Carlos Gurpegui, profesor consultor de Multimedia y Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), actualmente cursando Máster en Comunicación Corporativa e Institucional Digital Web 2.0 por la Universidad de Alcalá (UAH).

    El plazo de inscripción finaliza el lunes 6 de junio de 2011. Os  invitamos a llevar un portátil al curso, para que podáis conectaros a Internet a  través de la wifi y hacer la docencia lo más práctica posible.

    lunes, 16 de mayo de 2011

    Promoción de la Salud y Acción Comunitaria en Delicias


    Delicias Actúa: Hacia una convivencia intercultural
    El proyecto está inscrito en el marco de colaboración de tres entidades que intervienen en el mismo barrio, la Asociación de Vecinos de Delicias ¨ Manuel Viola ¨ el Centro de Salud ¨ Delicias Sur ¨ y el Centro de Educación de Personas Adultas  CODEF  (Adunare). La larga trayectoria de trabajo conjunto en la RAPPS reafirma su objetivo encaminado hacia el empoderamiento de las personas y de la comunidad.

    El trabajo se dirige al ámbito comunitario, el último focalizado en dos centros educativos de primaria y uno de secundaria con la aplicación de estrategias de promoción de la salud  y de investigación-acción participativa. 
    La llegada a Delicias, en los últimos años, de un número importante de personas procedentes de otros países ha dado paso a nuevas relaciones de convivencia entre personas de diferentes culturas,  hecho que requiere un proceso de adaptación mutua. Esta situación lógicamente ha trascendido a los centros educativos, matriculándose en alguno de ellos un alto porcentaje de alumnado de origen extranjero. El nuevo escenario conlleva el incremento de la diversidad cultural, cuestión que incorpora elementos que deben tenerse en cuenta especialmente en la construcción de la convivencia en el medio escolar. Las entidades que promueven la investigación han pretendido, con este estudio, conocer como se percibe desde la  comunidad escolar la convivencia intercultural.

    En el desarrollo del proyecto participa el equipo multidisciplinar, formado por representantes de las entidades promotoras, y el grupo investigador, constituido por personas de la comunidad, que participan en todo el proceso: conocimiento de la realidad, elaboración de instrumentos para recoger la información, la recopilación y análisis de los datos, para llegar a plantear una serie de propuestas dirigidas a la intervención en la comunidad. La investigación se ha realizado en tres Centros Educativos de Delicias con la implicación de las direcciones de los centros, el profesorado, el alumnado de  3º- 4º- 5º y 6º de primaria y una muestra de la ESO, de las familias, de las AMPAS y del PIEE del IES. Los instrumentos utilizados para la recopilación de la información han sido, análisis de documentación, entrevistas en profundidad y encuestas. Los datos aportados nos han proporcionado  las tendencias de la situación en los centros estudiados, acercándonos a la realidad  sobre la convivencia intercultural, facilitando el diseño de estrategias orientadas hacia una adecuada  integración tanto en la comunidad escolar, como en el entorno. Se han planteado dos grupos de estrategias, unas dirigidas a la difusión y otras a la intervención entre  las que se destacan las acciones para complementar el conocimiento del profesorado sobre las claves culturalesde los países de origen del alumnado.

    Con el alumnado destacar la recopilación juegos, canciones, proverbios, refranes de las diferentes culturas. El concurso ¨Aprendices de reporteros: estudio gráfico del Barrio¨. Un ciclo de charlas basadas en actividades de respeto y tolerancia intercultural. 

    Con las familias, encuentros para compartir experiencias. Además, la elaboración de una unidad didáctica sobre Delicias para trabajarla en el medio escolar, que facilite el conocimiento del entorno.

    Mas información : www.avvdelicias.org

    jueves, 12 de mayo de 2011

    Plantas y Salud una alternativa a la medicina actual

    II Salida Medioambiental por la Salud .
    Organiza el Proyecto RAPPS: Por una Sierra Solidaria , Sostenible y Saludable. Albarracín


    Fecha y hora: 14-Mayo-2011, de 9:30 horas a 18:00 horas.
    Lugar de encuentro: Plaza de Royuela.
    Objetivos: Pasar una jornada en contacto con la naturaleza,
    compartir inquietudes y conocimientos e
    identificar especies de plantas con usos relacionados con la salud.
    Itinerario: Arroyo de los Molinares-El Algarve.
    Material: Ropa y calzado deportivo, chubasquero, mochila, agua, almuerzo-comida de monte, cuaderno y
    pinturas.


    Inscripciones: 609 656 166 y 616 156 164 Cuota 2 €

    lunes, 9 de mayo de 2011

    Vivir con el Río: Carnavales con Río

    Vivir con el Río es un proyecto comunitario que surge en el centro de Salud de Villel en 1992, tiene como base la participación y la implicación de la población en el cuidado ambiental como instrumento para mejorar su salud.
    El determinante ambiental de toda esta comarca es el río Turia que comunica a la ciudad de Teruel de 30.000 habitantes con la Zona de Salud de Villel de 2.000 habitantes repartidos en once poblaciones pequeñas, aisladas y  envejecidas: Villel, Villastar, Villaspesa, Libros, Cascante, Valacloche, Cubla,  Camarena, Riodeva, Tramacastiel, La Cabrera.
    El eje de interés va a ser el río  Turia como fuente de vida, paisaje, historia , cultura, abordando las distintas facetas de la vida, de nuestras poblaciones: El ocio; La limentación; La salud social y ambiental; La salud y la enfermedad.

    Las actividades se  reparten entre los pueblos y las hojas del calendario: "El Agua es Navidad"  "El Agua va de cine" "Acampada juvenil" "Descenso Cicloturista Teruel-Santuario de la Fuensanta" “Un río de colores” “Exposiciones”, “Publicaciones”, “Equipo de Futbol-Sala” “Los sonidos del río”.

    La última "El Carnaval con Río", se celebró el 5 de marzo.
    Los “Carnavales” nos ofrecen la oportunidad de cambiar las cosas de lugar…...

    •    Sacamos del granero los disfraces de colores y guardamos en el armario las bufandas y los abrigos grises.
    •    Bajamos a la calle nuestra sonrisa alegre y escondemos en el baúl el enfado, los lloros y la mala leche.
    •    Pintamos de colores nuestras calles y plazas y coincidiendo con el año internacional de los bosques, disfrazamos el monte con bosques verdes, y las torres de nuestros pueblos de árboles.

    •   Abrimos las ventanas con vistas al río… y descubrimos un río inmenso con muchos barcos de velas amplias, altas y de colores.

    ¡Es un río de carnaval!
    ” He sido, tal vez, una rama de árbol,  una sombra de pájaro,            
    el reflejo de un río…”

     

     Las actividades programadas a lo largo de la jornada:

             PLANTA DE ARBOLES
               TALLERES DE DISFRACES
                 CHOCOLATADA

               CINE ¡Alvin y las ardillas!