UN HUECO EN EL PLAN TUTORIAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA









El I.E.S. Sierra de Guara y el Colegio Salesianos de Huesca junto al grupo EFYPAF han desarrollado una estrategia de promoción de la actividad física para realizarse desde la acción tutorial en el primer curso de la ESO. 
                       “C30-D30: EXPLÍCALO EN CASA Y CUÉNTANOS”
La actividad pretende contribuir en la promoción de estilos de vida activos, el fomento del ocio activo y el desarrollo de habilidades para la vida como cauce para garantizar la gestión autónoma del ocio.
El tutor de cada grupo dispone, como punto de partida, de los datos de los niveles habituales de actividad física que se han medido previamente. La revisión de estos datos evidencia normalmente que se está muy lejos de las recomendaciones oficiales que proponen que los adolescentes hagan diariamente, al menos, 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa.
El debate en la clase empieza reconociendo este problema, que se agudiza en las chicas, valorando la repercusión que puede tener para nuestra salud y buscando entre todos posibles soluciones. Por grupos reducidos se analiza la jornada escolar y las del fin de semana y se buscan alternativas para hacer más actividad física, y acercarse a las recomendaciones de 60 minutos diarios. Se propone, con objeto de marcarnos retos alcanzables, empezar con una estrategia más asequible. 
Se va a buscar diariamente coger 30 minutos de actividad y dejar 30 de inactividad no justificada. De allí surge el código C30D30.

Se valora la capacidad que cada uno tenemos para ayudarnos y para influir en nuestro entorno próximo. A partir de allí se presenta un material creado expresamente: Pegatinas e imanes de nevera con el código C30D30. Se ofrecen a los estudiantes, siempre con la condición de que concreten en qué situación lo van a utilizar. Cada uno organiza su plan de acción (“para la nevera de la abuela, para contárselo a mis primos”, “para el ordenador de mamá, que está siempre trabajando con él y así le recordaré que también hay que pasear todos los días”…), se reparte el material y se queda para la siguiente tutoría para contarse entre todos el efecto que ha tenido su actuación en casa. El debate se extiende en varias tutorías a lo largo del curso, teniendo como telón de fondo el sedentarismo y la responsabilidad personal para asumir estilos de vida activos y para favorecer entornos saludables.

Esta actividad se complementa con otras iniciativas de comunicación con las familias a través de la WEB del centro y de reuniones personales, además de otras estrategias que serán motivo de más colaboraciones.




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