SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Salud Pública recibe un Premio Nacional por el programa SARES y la iniciativa de la RAPPS






La Asociación de Educación para la Salud ha otorgado uno de sus premios anuales al Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. Estos reconocimientos cumplen su vigésimo quinta edición y han querido destacar el trabajo que realiza el Departamento en materia de Salud Pública a través del SARES, el Servicio de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud, un programa que surge en el marco de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de información y conocimiento de los profesionales y agentes sociales que quieran intervenir en el ámbito de la educación para la salud.

El Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha destacado el trabajo de esta red señalando que en ella "trabaja mucha gente del ámbito educativo y sanitario junto a colectivos, entidades sociales y ciudadanos en general que creen que merece la pena trabajar por la salud, cada uno desde su ámbito profesional". SARES recibe este premio en la categoría de Cultura de la Salud a instituciones o entidades tras el fallo emitido por un jurado experto en este ámbito que hasta la resolución final ha valorado más de 100 propuestas.

El programa por el que se reconoce el trabajo de Salud Pública del Gobierno de Aragón funciona desde 1996 y actualmente se encuentra en momentos de cambios al estar adaptándose todo su trabajo de información y asesoramiento al uso de las tecnologías, un objetivo que ha llevado a la creación del llamado SARES 2.0. Francisco Javier Falo ha recordado otras estrategias que desde este área se han puesto en marcha en la última década: "no tenemos que olvidar programas como Cine y Salud, Educación para la Salud en la Escuela, Pantallas Sanas, Universidades Saludables, etc., iniciativas todas ellas que merecen también un gran reconocimiento".

ADEPS, Asociación de Educación para la Salud


La asociación que ha galardonado el trabajo de esta área de Salud Pública en Aragón se fundó en 1985 y desde entonces es referente nacional en la promoción de la cultura de la salud. Numerosas personalidades relacionadas estrechamente con la ciencia, la medicina y las humanidades han colaborado con este colectivo, destacando el papel que ejerció el aragonés Pedro Laín Entralgo. Anualmente reconocen el trabajo desarrollado por profesionales, ONG’s, instituciones, fundaciones y entidades que enfoquen su labor en la difusión de los valores más destacados para educar "desde la salud".

jueves, 18 de noviembre de 2010

Salud 2.0 ---> Líneas para una Sanidad Participativa (Manifiesto Abla 2010)

Compartimos una iniciativa muy especial: el Manifiesto Abla 2010, un documento sólido en el que se exponen una serie de principios en los que se basaría una futura renovación de la Sanidad siguiendo el modelo que surge de la Web 2.0. Adhesiones a través de Facebook, Twitter y en la propia Web del Manifiesto.

Salud 2.0, Sanidad Participativa

32 años desde Alma-Ata

De la comunidad que se reunió por primera vez en septiembre 2010 con las primeras dos conferencias sobre Salud 2.0 en Sevilla y Granada, y que se ha vuelto a reunir en el reciente encuentro Salud 2.0 en Abla (Almería) a finales de 2010, surge la iniciativa #salud20Andalucia. Pero #salud20andalucia se ha convertido en mucho más que en una etiqueta de una aplicación de éxito (Twitter®), #salud20andalucia es el germen visionario de un grupo abierto, colaborativo y entusiasta, donde cada uno aporta su visión como ciudadano y profesional y donde las aportaciones no están limitadas a Andalucía sino que se abren a la comunidad global, con participaciones tanto nacionales como internacionales.

Del ideario colectivo surge este manifiesto.

Los integrantes de este grupo estamos convencidos de que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo sociosanitario más sostenible, participativo y democrático, en el que las relaciones entre la ciudadanía, los profesionales y las organizaciones sean necesaria y oportunamente rediseñadas para lograr una sanidad más accesible y cercana.

Pensamos que el concepto Salud 2.0 debe entenderse como un cambio en la cultura organizacional sustentado en una concepción horizontal y colaborativa, frente a la vision tradicional piramidal y jerarquizada.

Las instituciones sanitarias pueden y deben aprovechar el potencial de cambio de este nuevo modelo de salud 2.0 para lo que podrán contar con los profesionales que ya han dado pasos en este sentido.

Sobre estas ideas se redactan estas líneas de trabajo que se convierten así en nuestra propuesta para empezar la renovación de la sanidad siguiendo el modelo que surge de la Web 2.0.

Para la Ciudadanía:

Los ciudadanos según el principio de Autonomía del paciente, recogido en la Ley de Autonomía del Paciente, son co- responsables de su salud, por lo que su participación activa es imprescindible tanto en el cuidado de su salud como en la mejora de los sistemas sociosanitarios.

Se debe respetar y fomentar la auto-organización ciudadana en comunidades en red. No hay mejor empoderamiento que el que surge de manera espontánea y autónoma.

Las conversaciones de la ciudadanía en torno a su salud y al sistema sanitario no deben ser entendidas como amenazas por gestores o profesionales, sino como una gran oportunidad para mejorar el propio sistema.

La ciudadania participativa no espera a que se le pregunte para opinar y valorar la calidad de los servicios. Las opiniones originadas en la red son un sistema ágil y de gran valor para la mejora continua de los sistemas sociosanitarios. Las organizaciones no pueden limitarse a sus sistemas de evaluación tradicionales.

Las tecnologías ofrecen posibilidades y soluciones. Todas ellas han de estar al servicio de las necesidades ciudadanas, independientemente de las agendas institucionales. Si no es así, podrían convertirse en un obstáculo en la mejora del sistema sociosanitario.

Las soluciones tecnológicas han de ser simples, manejables y accesibles. Antes de implantar una aplicación hay que valorar si cumple estas premisas. La formación de la ciudadanía constituye un requisito imprescindible para su éxito.

Las iniciativas institucionales con soporte tecnológico, cuando no se ha tenido en cuenta a la ciudadanía, suelen fallar al trasladarse a la práctica real, por lo que deberán ser planteadas desde su punto de vista, lo que permitirá que se adapten a sus necesidades y expectativas.

Antes de consolidar soluciones generales hay que construir experiencias locales. El método experimental no sólo es el más adecuado para el conocimiento científico, también lo es para el diseño de servicios. La experiencia del Living Lab de Abla debe servir de modelo.

Los ciudadanos excluidos y desconectados de la sociedad actual en las soluciones basadas en la Web 2.0 deben ser integrados, ya que son los que más necesitan los servicios sanitarios.

El primer paso hacia la transparencia es la claridad. Los servicios y la información deben ser fáciles de encontrar, de usar y de entender.

Para los Profesionales:

Establecer mecanismos que faciliten la colaboración y el intercambio de conocimientos mediante el uso de redes profesionales, dado que son éstos tienen información y conocimiento suficientes para mejorar los servicios que prestan.

La auto-organización los profesionales sociosanitarios, junto con la ciudadanía, debe ser un pilar fundamental del cambio. La comunidad local ha de convertirse en espacio social de innovación que lidere el cambio.

El debate de los profesionales en torno al sistema sanitario no debe ser entendido como una amenaza por los gestores o responsables políticos, sino como una gran oportunidad para mejorar el propio sistema.

Internet es una vía para mejorar la relación entre los ciudadanos y los profesionales. Colaborar en la red, orientar los servicios a la ciudadanía y compartir experiencias, potencia el crecimiento común.

El impulso del uso de Internet y las nuevas tecnologías es imprescindible para la mejora oganizativa del sistema sociosanitario.

Las soluciones tecnológicas deben ser accesibles para todos. Las organizaciones deberán proveer y facilitar su acceso independientemente del lugar de trabajo y titulación.

La seguridad no puede ser excusa para el acceso a Internet. Debe ser un derecho de los profesionales ejercido desde la responsabilidad, sin censuras ni limitaciones.

El uso de la tecnología debe respetar el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen. Todos los usuarios, ciudadanos y profesionales, deberán velar por dichos derechos, según los términos establecidos por la legislación vigente.

La formación sobre nuevas tecnologías es un derecho y una obligación de todos los profesionales. Dicha formación debe incentivarse adecuadamente pues fomenta la transferencia del conocimiento y el desarrollo de nuevas competencias.

Se deben potenciar estrategias de trabajo en red mediante iniciativas concretas ligadas a la práctica profesional y tecnologías colaborativas que favorezcan la relación bidireccional con los pacientes.

Autores: #salud20Andalucia, @cuidadorasnet, @pacoxxi, @alorza, @randrom, @luisluque, @marianoh, @lineros55, @emilenko, @moilafille, @andonicarrion, @carlosnunezo, #comisiongestora, @Juany_Olvera, @goroji, @rafacano, @manyez, @cuidando_es_sfs, @bbelizon, @Perielvampi, @EnferEvidente, @JuanOdM, @flupianez, @CarlosMatabuena, @Ebevidencia, @spanamed, @drajomeini, @jbasago, @alesmismo, @ntonio_Reina, @fradiex, @natho47, @enfermera2pto0, @gallegodieguez, @clarabermudez, @bacigalupe, #healthglobal, @bainab @DCCU, @carlosgurpegui, @lolavellido

Este documento es una redacción colaborativa a partir de “Decálogo para una sanidad ciudadanocéntrica”, en Alberto Ortiz de Zárate: “Sistemas sanitarios más cercanos”, capítulo del libro “Salud 2.0: el ePaciente y las redes sociales”, Fundación Vodafone España, 2011.

Licencia Creative Commons Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Acceso al documento aquí.

Fotografías XII Jornadas Anuales de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud: Aprendizaje-Servicio







martes, 16 de noviembre de 2010

Salud Pública, premio Cultura de Salud 2010 de la ADEPS por el protagonismo de la RAPPS y del SARES


Con motivo de su 25ª aniversario, la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) entregará los premios CULTURA DE LA SALUD 2010, en reconocimiento a la labor desarrollada por aquellos profesionales, instituciones y entidades, ONGs y Fundaciones que a lo largo de estos veinticinco años han trabajado para difundir la importancia de la Educación para la Salud en todos los ámbitos de la sociedad. El acto tendrá lugar el martes 23 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C/ Serrano 117, Madrid). Se entregarán seis premios para cada una de las modalidades:
  • Premio CULTURA DE LA SALUD a la trayectoria profesional.
  • Premio CULTURA DE LA SALUD a la institución o entidad.
  • Premio CULTURA DE LA SALUD al proyecto, programa, campaña o actividad.
PREMIOS A LA ENTIDAD O INSTITUCIÓN
• Universidad Rey Juan Carlos (Universidad Saludable)
• Consejería de Salud y Consumo de Aragón (Servicio SARES)
• Consejería de Sanidad y Dependencia de Extremadura (Programas de Educación para la Salud)
• Obra Social Caja Madrid (Programas de Educación, Cultura y Programas Sociales)
• Instituto de Mayores y Servicios Sociales - IMSERSO (Por toda su trayectoria Social)
• Hospital Clínico San Carlos (Programas Hospital Promotor de Salud)

La Promoción de la Salud y la Educación para la Salud tienen un lugar destacado en las políticas desarrolladas en las últimas décadas desde la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. El primer pilar de esas políticas es la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS), formada por equipos multidisciplinares que llevan varias décadas trabajando la Promoción y la Educación para la Salud en la escuela, el barrio y el mundo asociativo. El segundo pilar es el SARES (Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud), un servicio de apoyo metodológico y documental creado en 1996 que ofrece información y conocimiento de los profesionales y agentes sociales que trabajan en Educación para la Salud. En la actualidad se está iniciando un proceso de adaptación a una nueva forma de trabajo que ofrece el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, surgiendo así el SARES 2.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Roser Batlle, ponente marco de las XII Jornadas de la RAPPS: "Aprender haciendo un servicio a la comunidad"

¿Qué es el aprendizaje-servicio? El aprendizaje servicio es un método para unir aprendizaje exitoso y compromiso social. Algunas premisas a tener en cuenta:

  • En primer lugar, el verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal.
  • En segundo lugar, los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. Los casi 4.500.000 de niños y jóvenes en edad escolar que tenemos en España pueden contribuir a hacer un mundo mejor arreglando el parque cercano a su escuela; aliviando la soledad de los abuelos o contando cuentos a niños más pequeños.
  • Y en tercer lugar, resulta que además, hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria. Por ejemplo, organizando una campaña de donación de sangre en su barrio, aprenden sobre la sangre, los grupos sanguíneos, el sistema circulatorio, las necesidades de sangre en los hospitales, los accidentes… y también aprenden a organizarse, a comunicar mensajes, a relacionarse con los adultos…
Una definición muy completa del Centre Promotor Aprenentatge Servei: se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

18/11/10 XII JORNADAS DE LA RED ARAGONESA DE PROYECTOS DE PROMOCIÓN DE SALUD (RAPPS)


En esta ocasión se celebran las XII Jornadas Anuales de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud cuyo tema motor es el aprendizaje-servicio. Se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto articulado, en que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Es decir, es un proyecto educativo con utilidad social. Es obvia la potencialidad de la RAPPS para habilitar espacios para este tipo de proyectos y de hecho en la Red existen experiencias que, si bien no usan este concepto, aplican en su práctica habitual sus principios.

Objetivos
  • Facilitar el intercambio de experiencias de promoción de la salud en la Comunidad Autónoma de Aragón
  • Descubrir la potencialidad del aprendizaje-servicio como herramienta de promoción de la salud.
  • Integrar el enfoque de aprendizaje-servicio en los proyectos de la RAPPS, identificando las experiencias existentes y planteando nuevas propuestas.

Fecha y hora: Jueves 18 de noviembre de 9 a 14 y de 16 a 19 horas
Lugar: Ciudad Escolar Pignatelli
C/ Jarque del Moncayo, 23, Zaragoza. Tfno.: 976-348007. Acceso por C/ Ntra. Sra. de los Ángeles (frente a la prolongación de Duquesa Villahermosa) o por la carretera de Madrid. Autobuses 22, 36, 24, 38 (hasta la puerta), 35, 33.

Programa
  • 9:00 - 9:30 Recepción de participantes y presentación de las Jornadas.
  • 9:30 - 11:30 Taller sobre Aprendizaje-Servicio y promoción de la salud. A cargo de Charo Batllé, pedagoga, Centro Promotor de Aprendizaje y Servicio APS de Barcelona. Primera parte: Introducción al aprendizaje-servicio (APS): trabajo en grupos y presentación conceptual. Segunda parte: Exploración en grupos de las posibilidades del APS en los proyectos de la RAPPS.
  • 11:30- 12:00 Pausa.
  • 12:00- 14:00 Mesas de intercambio de experiencias de los proyectos de la RAPPS.
  • 14:00-16:00 Pausa. Comida en Ciudad Escolar Pignatelli.
  • 16:00-19:00 Mesas de intercambio de experiencias de los proyectos de la RAPPS.